Dos Alfonsos en el Alcázar
Crítica de Música
ARTEFACTUM
Noches en los Jardines del Alcázar. Programa: Obras de F. Landini, Alfonso X, G. de Machault, Manuscrito de Londres y Laudario de Cortona. Intérpretes: José M. Vaquero (organetto y zanfoña), Ignacio Gil (flautas, axabeba, chirimía y gaita) y Álvaro Garrido (percusiones). Lugar: Alcázar. Fecha: Jueves, 1 de septiembre. Aforo: Lleno.
Fascinantes y apasionantes algunas de las relaciones espacio-temporales que en la noche del jueves establecieron, quizá sin pretenderlo, los tres miembros de Artefactum en su recital centrado en la Europa de los tiempos de la Peste Negra. Alfonso XI de Castilla, fallecido de la terrible epidemia en el cerco de Gibraltar en 1350, cantando o escuchando algunas de las cantigas de su bisabuelo Alfonso X. Y en los jardines del Alcázar, el recinto palaciego en el que ambos monarcas vivieron, que ampliaron en uno de los casos (Alfonso X) y en el que vivieron sus amores ilegítimos en el otro, amores cantados en la famosa ópera La favorite, con la famosa invocación de "Jardins de l'Alcazar/délices des Rois Maures". Y de por medio lo mejor de la música europea del siglo XIV de la mano del siempre fascinante y nunca aburrido grupo sevillano.
Lo que hace de Artefactum un grupo singular capaz de fidelizar a su público durante décadas es la combinación del rigor musicológico con la realización festiva e imaginativa de sus programas. Con un amplio despliegue instrumental de rigurosa pertinencia histórica y con el recurso a interesantes discantos vocales que densifican las texturas musicales, Artefactum se embebe del espíritu de juglares y goliardos y hacen de cada concierto una fiesta sonora y un momento para la distensión y la serena reflexión, con las siempre impagables intervenciones llena de humor y de chispa de José Manuel Vaquero. Con voces naturales, como debieron ser la de aquellos clerici vagantes, pero capaces de modular y enriquecer la polifonía, y una brillante inventiva en las combinaciones tímbricas, la noche se cubrió de bellas evocaciones tardomedievales.
También te puede interesar
Lo último