Centros de arte moderno muestran su apoyo a Borja-Villel
La Asociación de Abogados Cristianos denunció al Reina Sofía por injurias y provocación
El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) manifestó ayer su apoyo al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y a todo su equipo, tras la querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.
En un comunicado, el CINAM, del que forman parte 20.000 pinacotecas de todo el mundo, como el Metropolitan Museum en América del norte, el Palace Museum o el Louvre, critica el "intento de censura" contra la muestra Un saber realmente útil. Por ello, ha dirigido una petición al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en apoyo al director del museo y a todo el equipo involucrado en la muestra. "CIMAM está en contra de este tipo de presiones sobre cualquier institución cultural dedicada a promover los principios de la expresión artística y la libertad", asegura.
En esta línea, subraya que la programación de las instituciones de arte se realiza para la construcción de un espacio civil y público de debate y discusión crítica en torno a las experiencias compartida. De este modo, destaca que las "instituciones de arte están por la libertad, el respeto y el debate; nunca por la represión, la violencia ni la censura". CIMAM añade también que desea fomentar el debate y el "intercambio civilizado" de ideas y expresa su "profunda preocupación" por acciones "en contra de la libertad de expresión artística".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour