Cine (y música) a 21 Grados

Salir al cine

Wim Wenders, Henry Mancini, Meryl Streep y algunos clásicos mudos con acompañamiento musical en vivo protagonizan la programación cinematográfica del ciclo de Cicus durante junio y julio

Nastassja Kinski en una imagen de 'París, Texas' (1982, Wim Wenders).
Nastassja Kinski en una imagen de 'París, Texas' (1982, Wim Wenders).
Manuel J. Lombardo

06 de junio 2024 - 07:00

Ojalá estuvieran garantizados esos 21 grados con los que se anuncia el ciclo desde hace años, pero mucho me temo que harán falta abanicos y refrigerio para sobrellevar las noches. Males menores si de lo que se trata es de compartir la experiencia de ver y escuchar buen cine en pantalla grande y bajo las estrellas, como diría un cursi.

Ya está anunciada la programación general para los meses de junio y julio, principal novedad coincidiendo con el alargamiento del curso académico hasta esas fechas en detrimento de la extinguida convocatoria de septiembre, y en lo que respecta al cine encontramos algunos alicientes atractivos para acercarnos al patio de C/Madre Dios a partir del próximo lunes 10 de junio.

El director alemán Wim Wenders, el compositor Henry Mancini, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento, y la actriz Meryl Streep, recientemente reconocida en Cannes y los Premios Princesa de Asturias, son los protagonistas de tres de los ciclos programados.

Del primero, de actualidad y prestigio recuperado tras el éxito de Perfect Days, se recuperan cuatro de sus mejores películas. Para el lunes 10 (21 h.), El amigo americano (1977) supone su particular acercamiento al universo literario y al personaje de Tom Ripley creado por Patricia Highsmith, en esta ocasión interpretado por un Dennis Hopper poniendo a prueba a Bruno Ganz. Al día siguiente, martes 11, pueden recuperar la que hoy por hoy sigue siendo la mejor película de Wenders, París, Texas (1982), Palma de Oro en Cannes y viaje americano en busca de la identidad, el amor y la paternidad perdidas de un Harry Dean Stanton capaz de emocionarnos tanto como el rostro de Nastassja Kinski al otro lado de un cristal, la luz y las imágenes de Robby Muller y la música mestiza de Ry Cooder.

El miércoles 12 le toca el turno a la cámara incorpórea de El cielo sobre Berlín (1987), otra cinta tocada por la gracia y la mirada angelical a una ciudad que vivía sus últimos días antes de la caída del Muro. De nuevo Ganz, ahora acompañado de Otto Sander, es quien pone la mirada moral sobre el hombre y sus dolores contemporáneos. Mucho más lejos, a la Cuba de los viejos maestros del son, se marcha el documental Buena Vista Social Club (1999), pequeño gran éxito de la temporada que culmina este viaje de re-descubrimiento de la mano de Ry Cooder en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. La podrán ver el jueves 13, también a las 21h.

Al gran Henry Mancini (1924-2024) ya le dedicamos aquí un texto hace unas semanas. Con estas dos películas seleccionadas tienen la oportunidad de ver y escuchar sus memorables músicas y melodías en acción, aunque será ya en la semana que arranca el lunes 1 de julio, ahora a las 22:30h., con El regreso de la pantera rosa (1975, Blake Edwards) y la mítica Desayuno con diamantes Desayuno con diamantes(1961, Blake Edwards), cuya proyección el día 2 de julio será precedida de la presentación del libro colectivo de relatos Moon river, dream makers salido del Master de Escritura Creativa de la US.

Cualquier ciclo dedicado a Meryl Streep Meryl Streepse queda corto en la naturaleza versátil y dilatada de su carrera. Con todo, los cuatro títulos seleccionados aquí son una buena muestra de sus edades y registros: el día 8 de julio podrá verse Kramer contra Kramer (1979, Robert Benton), que se supuso el primero de sus tres Oscar gracias al litigio matrimonial con Dustin Hoffman, el 9 La decisión de Sophie (1982, Alan J. Pakula), con el que ganó el segundo en el papel de una madre atravesada por la tragedia, el miércoles 10 la no menos premiada Memorias de África (1985, Sydney Pollack), y el jueves 11 Los puentes de Madison (1995), su romance tardío con un Clint Eastwood en plenitud de facultades.

Como viene siendo habitual en la programación cinematográfica de 21 Grados, este año también tendremos proyecciones de cine mudo con acompañamiento musical en vivo. Cinetones son ya unos clásicos del ciclo, y en esta edición pondrán sus instrumentos y melodías al servicio de Charlot en el teatro (1915) y La casa de empeños (1916), ambas de Charles Chaplin, y La carrera de los guardas (1907, Ferdinand Zecca), el jueves 4 de julio. Un día antes, Pedro Silva acompañará al piano la memorable El hombre mosca (1923), de Harold Lloyd, y un día después, el viernes 5 de julio, Dan Kaplan y su trío recuperan su ya clásico repertorio folk para acompañar El caballo de hierro (1924) de John Ford.

Stax Records: una gran historia (afro)americana

Ya en el catálogo de Max (Movistar+), la miniserie Stax: Soulsville U.S.A. recorre la trayectoria del popular sello discográfico de Memphis con la habitual eficacia narrativa de los documentales de HBO, a saber, manejando con proverbial sentido del relato un precioso material de archivo y entrevistas con los protagonistas de aquella extraordinaria aventura en la industria musical, para elevarlo a la categoría de pieza que trasciende su ámbito para hablar también de los avatares de una época convulsa en la historia del siglo XX norteamericano.

Desde su fundación (como Satellite Records) por los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton en 1957 hasta su ocaso envuelto en un turbio asunto de fraudes bancarios en 1977, la historia de Stax es la de un pequeño sello local que moldeó su influyente sonido en el nuevo Soul y R&B multirracial de los sesenta para competir primero con las grandes multinacionales del sector y acabar después fagocitada en su seno en una de esas operaciones de pez grande que se come al pequeño que tantas páginas han escrito en la cultura popular.

Los cuatro episodios despliegan con detalle la cronología de los hechos, los primeros éxitos con Booker T. & The MG’s, Carla y Rufus Thomas, Sam & Dave, The Staple Singers, Shirley Brown o Albert King, la eclosión del gran Otis Redding y su fugaz estrellato truncado por una muerte temprana, el mando empresarial (y ético) de Al Bell y el creativo de David Porter e Isaac Hayes, el triunfo de este último en los Grammy y los Oscar con su banda sonora para Shaft o aquel multitudinario concierto ‘Wattstax’ en Los Ángeles de 1972 que se convirtió en todo un acontecimiento y referente político en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Fiesta del cine: último aviso

Todavía están a tiempo de sumarse esta tarde-noche a los precios populares de la Fiesta del Cine (3-6 de junio), y nada mejor que hacerlo viendo algunas de las mejores películas españolas de la cartelera. Les sugerimos dos: Segundo Premio, heterodoxo ‘biopic’ de Lacuesta y Rodríguez sobre el grupo de rock granadino Los Planetas, y La casa, retrato intimista de una reunión familiar basado en la novela gráfica de Paco Roca y dirigido por Álex Montoya.

stats