Fallece a los 92 años el polémico artista argentino León Ferrari
El papa Francisco calificó su obra, singularmente crítica con el cristianismo, de "blasfemia"
El artista argentino León Ferrari, autor de polémicas obras y premiado en la Bienal de Venecia, murió ayer en Buenos Aires a los 92 años, según revelaron fuentes de la familia a medios locales.
Ferrari, que había nacido en la capital argentina en 1920 y realizó su primera exposición individual en 1950 en Italia, fue el creador de varias obras sobre guerras, intolerancia y religión, entre ellas una escultura que muestra a un Cristo crucificado sobre un avión bombardero estadounidense. La escultura, realizada en 1965 y que aludía a la guerra de Vietnam, generó una gran controversia en 2004 cuando fue expuesta en una retrospectiva de su obra en un centro cultural de Buenos Aires. Grupos religiosos protestaron contra la exposición, que incluso fue temporalmente cerrada por la Justicia.
La muestra abarcaba dibujos, cerámicas, fotos, grabados, tallados en madera y esculturas en alambre, pero los que más escandalizaron a sectores religiosos fueron algunos Cristos, vírgenes o santos pasados por licuadoras, tostadoras o custodiados por diablos, alusiones que la Iglesia Católica calificó de agresivas e incitadoras al odio religioso.
El actual papa Francisco, por entonces cardenal Jorge Bergoglio, fue uno de los principales críticos de la obra del artista, que calificó de "blasfemia".
En 2007, Ferrari fue elegido mejor artista de la 52 Bienal Internacional de Arte de Venecia, donde participó, con, entre otros trabajos, su polémica obra La Civilización Occidental y Cristiana, que reforzó su posición crítica respecto a su tiempo.
También te puede interesar