La Bienal de Flamenco pone este miércoles sus entradas a la venta
Flamenco
La cita albergará del 11 de septiembre al 5 de octubre 62 espectáculos y 17 estrenos absolutos
Habrá un descuento del 10% en la venta anticipada de localidades hasta el 30 de junio.
Una Bienal sevillana, de cante y tradición
Barceló vuelca sus querencias y referencias en el cartel de la Bienal
La edición número XXIII de la Bienal de Flamenco, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre, ha presentado este martes su programación al completo en los Jardines de Rafael Montesinos, junto al Puente de Triana y bajo la estatua que inmortaliza a Antonio Mairena. 62 espectáculos, 30 noches únicas y 17 estrenos absolutos se verán en una Bienal que, como ya adelantó su director, Luis Ybarra, llevará por lema Ole de nuevo y quiere devolver el asombro ante el duende, la emoción y la belleza, a los teatros y los otros recintos en los que se desarrolla.
Caudal, una gala dedicada a Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte y que reunirá a un equipo de estrellas encabezado por Tomatito, Miguel Poveda, Aurora Vargas, Farruquito y Diego del Morao, entre otros, será el pistoletazo de salida de una oferta que incorpora este año como lugares de la Bienal el Muelle Camaronero, el Espacio Cartuja y Caixafórum y cuyas entradas salen a la venta este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana. Habrá un descuento del 10% en la venta anticipada de localidades hasta el 30 de junio.
Miguel Poveda con Federico y el cante, el regreso de Manuel Liñán con Muerta de amor, el estreno de Pineda, el primer proyecto de Patricia Guerrero como directora del Ballet Flamenco de Andalucía o un espectáculo que Eva Yerbabuena dedica a Sevilla serán algunas de las muchas propuestas que pasarán por el Maestranza, donde brillarán también la veterana Manuela Carrasco en su despedida de los escenarios e Israel Galván, que conmemorará junto a la ROSS el 150 aniversario de la Carmen de Bizet.
Entre las citas previstas en el Alcázar sobresalen un recital de Aurora Vargas, una Noche única que recupera a figuras de los festivales de los 70 y una velada dedicada a las sevillanas flamencas. Mientras, en el Monasterio de la Cartuja se alternarán las sensibilidades contemporáneas de María Moreno con su Verso libre y La Tremendita y La Kaíta con Matancera con los 50 años en el cante de José de la Tomasa.
El dúo formado por dos Premios Nacionales de Danza, Andrés Marín y Ana Morales; la Comedia sin título de Úrsula López o los homenajes de Paula Comitre a la Argentinita y el de Mercedes de Córdoba a las Sinsombrero tomarán entre otras propuestas el Teatro Central. Mientras, el Espacio Turina volverá a ser el templo de la guitarra con la actuación, entre otros, de Manolo Franco, la alianza de Rycardo Moreno y Niño Josele y el tándem formado por Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo.
El Teatro Alameda se reserva algunas de las Noches únicas de la Bienal, y en este recinto convivirán también la maestría de Enrique el Extremeño, que protagoniza Extremeño. Toda una vida, Raimundo Amador y Emilio Caracafé, y la savia nueva que traen artistas como Manuel de la Tomasa o Lela Soto, protagonistas de De los buenos manantiales.
El enclave singular del Muelle Camaronero servirá de trasfondo al arte de Gualberto y Ricardo Miño, el centenario de Porrina de Badajoz y el flamenco de Jerez, mientras que la Iglesia de San Luis de los Franceses mostrará una faceta inesperada de Dorantes: junto al piano el intérprete tocará el clave y recuperará desde el flamenco piezas de Scarlatti. En Caixafórum, que se centrará en el público infantil, Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno desvelarán algunas claves del baile y los sonidos jondos en Manual de flamenco para familias. La programación al completo se puede consultar en la página web de La Bienal, www.labienal.com.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Editorial
¿Merece la pena?
La esquina
José Aguilar
¿Gobernar sin el Legislativo?
Político en cien días
Antonio Vargas Yáñez
Una gran mentira