El próximo ARCO contará con Alfredo Viñas, Full Art y Rafael Ortiz

La feria selecciona a tres galerías andaluzas · Ni Unicaja ni la Junta tendrán expositor

Viñas posa ante una de las piezas de Zurita, que estuvo en mayo en la sala.
Viñas posa ante una de las piezas de Zurita, que estuvo en mayo en la sala.
Charo Ramos / Sevilla

26 de octubre 2010 - 05:00

La trigésima edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 16 al 20 de febrero de 2011, tendrá cuota andaluza ya que, según ha podido saber este diario, la galería malagueña Alfredo Viñas y las sevillanas Full Art y Rafael Ortiz, han sido seleccionadas por esta cita, que tiene como nuevo director desde el pasado mes de mayo al gestor cultural Carlos Curroz.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la lista definitiva, pues un comité de apelación está analizando las cuestiones planteadas por las salas excluidas, lo cierto es que Viñas, Full Art y Rafael Ortiz han superado la criba del exigente consejo asesor. Otra habitual de la feria, la granadina Sandunga, no tiene comunicación oficial de su inclusión, aunque se le ha solicitado documentación adicional, por lo que no se descarta que se sume al club de participantes en esta edición. La recepción de solicitudes para esta edición, que tiene a Rusia como país invitado, se cerró el pasado 15 de septiembre.

Entre las instituciones y corporaciones no estarán, sin embargo, la Fundación Unicaja -que ha aparcado su presencia en Ifema este año- ni tampoco la Consejería de Cultura, que tras el desmantelamiento de su programa de arte emergente -Iniciarte- no tendrá expositor propio. Sólo hace falta retroceder un par de años para evocar el concurrido stand de la Consejería de Cultura y su apoyo a la Fundación Biacs, que desembarcó en ARCO en febrero de 2008 para presentar a bombo y platillo la tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Youniverse, anunciada como "la más tecnológica e interactiva" y cuyo futuro está hoy totalmente en el aire por problemas financieros.

Ya en febrero de este año, la presencia de la Consejería de Cultura en ARCO -que mantendrá su línea de ayudas para las galerías andaluzas participantes- se limitó a una librería institucional, una fórmula que tampoco se repetirá dado que la mayoría de las tiendas de los museos andaluces se cerraron sin previo aviso a principios de este verano. Entonces se salvaron los muebles gracias a la buena imagen ofrecida en Matadero Madrid por la exposición La vida en ningún lugar, comisariada por el hoy director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trató de una antología de trabajos fotográficos y audiovisuales de la colección Iniciarte que plasmó el empuje y creatividad de la escena andaluza que, por lo demás, seguirá bien representada por las galerías de la comunidad, como la malagueña Alfredo Viñas, que propondrá en ARCO 40 los trabajos de Juan del Junco y Curro González, entre otros.

Para la galería sevillana Full Art, que abrió sus puertas en 2002, éste será su debut en la feria. "Estamos muy contentos, siempre quisimos estar presentes en ARCO y era la cuarta vez que lo solicitábamos", explica Carolina Barrio de Alarcón, que dirige junto a Julio Criado esta sala. "Nuestro proyecto destaca por su cohesión y se verá en ARCO 40, la sección más joven".

stats