Cultura

Abogados creen que las subvenciones a la producción de películas favorecen la piratería

  • La Asesoría Jurídica de las Artes afirma que las ayudas otorgan unos riesgos mínimos de venta

La Asesoría Jurídica de las Artes aseguró ayer que las subvenciones a los productores de cine favorecen la piratería porque les es indiferente, ya que con las ayudas que reciben "tienen unos riesgos mínimos y desde la primera entrada que venden, ganan dinero", según explicó el abogado Josep Coll. El letrado precisó que "algunos productores de cine sí que toman medidas contra la piratería", pero criticó que en general no haya una "voluntad clara de acabar con la piratería".

El cine "como tal" desaparecerá en siete años, estimó Coll, alegando que en España, el segundo país más pirata del mundo tras China, se dan circunstancias que hacen presagiar esa situación: la sociedad no respeta a sus artistas, las descargas son fáciles de hacer y las administraciones tienen una "incompetencia absoluta" en el tema.

A su entender "los ganadores de esta guerra son las teleoperadoras", que cobran por el acceso a Internet. También "se hacen de oro" los gestores de esas webs en las que cuelgan el contenido para las descargas, gracias a lo que ganan de las publicidades que alojan por el número de visitas que reciben. "Los primeros que colgaron Avatar están en las Bahamas", comentó.

Para luchar contra la piratería la Asesoría Jurídica de las Artes desarrolló Red Points, un sistema que elimina links de Internet, sin atacar al cibernauta -a diferencia de la ley francesa-, pero borrando los archivos para que no pueda descargarlos. Éste es el primer sistema del mundo jurídico e informático que retira contenido de la red y es amistoso, ya que contactan, uno por uno, con 150 servidores, a los que mandan un reporte de abuso y un llamamiento a la ley para el uso de la propiedad intelectual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios