Aitana Sánchez-Gijón gana el Premio Ceres por 'Medea'
La actriz recogerá el galardón el próximo día 27 en el Teatro Romano de Mérida, donde se estrenó esta versión dirigida por Andrés Lima
El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres que concede el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida concedió por unanimidad el Premio Ceres 2015 a la Mejor Actriz a Aitana Sánchez-Gijón por su "desgarradora" interpretación en Medea, la producción dirigida por Andrés Lima que se ha presentado recientemente en el Teatro Romano dentro de la programación de la cita emeritense.
En la obra, coproducida por las compañías Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía y construida a partir de los textos de Séneca y Eurípides, entre otros, la actriz se mete en la piel de "una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor", en palabras de Andrés Lima.
Sánchez-Gijón, a la que a principios de julio la Academia de Cine le concedió su Medalla de Oro, recogerá el galardón el próximo 27 de agosto durante una ceremonia que se desarrollará en el Teatro Romano de la capital extremeña. La intérprete, nacida en Roma en 1968, se une así a Kiti Mánver, Vicky Peña y Amparo Baró, las anteriores ganadoras de este reconocimiento.
La actriz inició su carrera como actriz muy joven, alternando trabajos en teatro, cine y televisión, medios en los que ha ido desmostrando su versatilidad interpretativa en personajes de todo tipo, entre ellos este último de la desgarradora y transcendental Medea. "Todo esto ha ido brotando en los ensayos desde el primer día de manera muy clara, como si el camino del dolor estuviera ya trazado y a partir de ahí todo hubiera ido saliendo sin esfuerzo. Como si de alguna manera se hubiera apartado de mí el lado racional y analítico que tengo, me he quitado resistencias y control y me he dejado llevar", explicaba hace algunos días Sánchez-Gijón sobre su papel en Medea, que la crítica especializada en Mérida ha saludado como uno de los mejores de su carrera.
Cabe recordar que la actriz ha trabajado con grandes nombres de la escena y de la literatura, como el Nobel Mario Vargas Llosa, con quien ha compartido escenario en repetidas ocasiones bajo la dirección de Joan Ollé en montajes como Las mil noches y una noche, La verdad de las mentiras, La Chunga, Odiseo y Penélope (obra que se estrenó también en Mérida, en 2006) y más recientemente Los cuentos de la peste.
También se ha puesto a las órdenes de Mario Gas en La gata sobre el tejado de zinc caliente o Las criadas; y a las de Tamzin Townsen, con Un dios salvaje y Babel. Otras de las interpretaciones más sobresalientes de su carrera teatral es A puerta cerrada, de Miguel Narros, y Capitalismo, de Andrés Lima.
También te puede interesar
Lo último