Cultura

Alcalá enfrenta a un linaje de maestros curanderos contra su fatal destino

  • El escritor malagueño realiza un homenaje a los misioneros españoles en Perú en 'Huancabamba y los secretos de la luna'

En un remoto pueblo de los Andes, un linaje de maestros curanderos se ve envuelto en un drama de fatalidad contra su destino. El protagonista de Huancabamba y los secretos de la luna emprende una particular odisea que lo lleva por todo el mundo y que sirve al autor -el malagueño Ángel Alcalá Malavé- para analizar la dualidad entre la identidad y la máscara, los espejos que median entre la realidad y la apariencia, el tiempo y el laberinto, la sabiduría de los ancestros, las perspectivas que compone el complejo poliedro de la verdad y la visión que un indio tiene de España. "Esta novela me ha llevado 14 años de investigación en los que he vivido experiencias cercanas a la muerte. Me puse a investigar todo lo que es el mundo de los maestros curanderos en primera persona, porque quería escenificar la eterna pregunta del hombre. ¿El conocimiento del destino nos hace más libres o más esclavos?", afirmó el homeópata y periodista malagueño.

"Los maestros curanderos estudian el destino del hombre a través de las hierbas que les indica el pasado, el presente y el futuro. A partir de ahí comienza la historia. Es un río con varios afluentes. El río central es la identidad. Los afluentes son el tiempo, la fatalidad, la destrucción y la reflexión del tiempo", destacó Ángel Alcalá Malavé.

Los objetivos del escritor son "homenajear a los misioneros españoles" que cruzaron el Atlántico y, por otro, "reflejar el diálogo fecundo entre dos concepciones diversas y complementarias de la mística: la visión católica del hecho sagrado frente a la visión sagrada que tiene un maestro curandero".

En esta novela mezcla un poco de ficción con realidad. "En la historia hay personajes reales, otros ficticios, también hay algo de autobiográfico. En una de las partes del libro recupero el proceso de diálogo entre el autor y el personaje del que Unamuno fue pionero con su obra Niebla.

Huancabamba y los secretos de la luna es la primera novela que publica el homeópata malagueño. Además ha publicado tres ensayos - España o la conciencia maltratada, Mitología inconsciente de Pablo Picasso y Catasterismo- en los que formula una novedosa teoría de análisis literario y artístico a través del estudio del laberinto mítico de cada artista.

"Dentro de un año y medio verá la luz una nueva novela, en esta ocasión histórica titulada Los ojos de la llama. En ella describo las visiones incas y españolas de la conquista del antiguo Imperio del Sol", afirmó Ángel Alcalá Malavé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios