Equipamientos

El alcalde recuerda que el Gobierno pactó con la Junta la liquidación del Consorcio del Auditorio

  • De la Torre acusa al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de "buscar el rédito político con este asunto cuando deberíamos ser más constructivos"

Sala principal del Auditorio, según el proyecto arquitectónico aprobado. Sala principal del Auditorio, según el proyecto arquitectónico aprobado.

Sala principal del Auditorio, según el proyecto arquitectónico aprobado. / M. H. (Málaga)

Comentarios 1

Las declaraciones realizadas ayer en Málaga por el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en las que abogaba por "empezar de cero" el proyecto del Auditorio de la ciudad "dado que el anterior lo enterró el Gobierno de Rajoy", en referencia a la reforma de la Ley de Administración Pública de 2013 que liquidó diversos consorcios en España (incluido el del equipamiento), han recibido la respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esta misma mañana. El alcalde afirma haberse sentido "muy sorprendido" y ha valorado las palabras de Vázquez como "de una inexactitud histórica total y absoluta", por cuanto, ha recordado, el Gobierno pactó con los distintos autonómicos la eliminación de estos consorcios. 

"Los informes aclaran que el Gobierno planteó en su momento a las Autonomías que hicieran propuestas de instituciones y organismos que pudieran ser suprimidos o frenados, de modo que todo fue pactado por el Gobierno nacional y el Gobierno regional. El único que se opuso de manera radical a aquella decisión fue el Ayuntamiento. Quisimos establecer convenios bilaterales para mantener el compromiso, con el Ministerio de Cultura, con la Junta de Andalucía y con la Diputación, tal y como se hizo en Sevilla con el Teatro de la Maestranza. Ahí no tiene razón el consejero", ha afirmado De la Torre, quien ha acusado a Miguel Ángel Vázquez "de buscar el rédito político con este asunto cuando todos deberíamos ser más constructivos y resolver los problemas".

Igualmente, el alcalde ha insistido en que debe respetarse el proyecto ya aprobado para el Auditorio, "que fue el que contó con el apoyo de todas las instituciones del consorcio y con la supervisión del Inaem. Es el proyecto que tenemos y el que esperamos. En todo este tiempo Málaga ha crecido y se ha convertido en una ciudad mucho más dinámica, así que un Auditorio menos ambicioso no nos valdría. ¿Qué hacemos ahora, convocar otro concurso? ¿Y quién lo convocaría? No, lo que hay que hacer es mantener el proyecto que ya tenemos y buscar financiación, también con participación privada". De la Torre ha hecho además referencia a las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, publicadas en Málaga Hoy, en las que apuntaba que debían ser la Junta y el Ayuntamiento "y después, si nos los piden, estaremos encantados de sentarnos a trabajar con ellos": el alcalde ha apuntado que el planteamiento le parece correcto "siempre que nos pongamos a ello de manera constructiva, que es lo que necesita el Auditorio".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios