Cultura

De Alejandro Sanz a los Pet Shop Boys: los músicos que en su día visitaron Candilejas

  • Tras su inminente cierre el 15 de noviembre, el comercio musical podría instalarse en la plaza Pintor Eugenio Chicano como tienda de 'merchandising' con Francisco Gil, uno de sus trabajadores, al mando.

En cuestión de dos años, Candilejas hubiera cumplido cuatro décadas de vida. Sin embargo, el inminente cierre del histórico comercio el próximo el 15 de noviembre impedirá celebrar el aniversario de la tienda de discos más longeva -y la única- del centro de Málaga. Mientras tanto, su dueño, José Antonio Castañeda, sigue intentando deshacerse del inmenso stock, que ha bajado considerablemente en las últimas semanas gracias a las tentadoras promociones. Basta con mirar las estanterías. "Sí, sí. Están vacías porque hemos vendido un montón de material estas últimas semanas", comenta entusiasmado Castañeda.

La historia de Candilejas se remonta al año 1978. Es entonces cuando Castañeda, ahora con 65 años, le presta dinero a su hermano para afrontar un reto que marcaría su vida entera: abrir una tienda de discos en la calle Mariblanca. "Cuando nos metimos en esto no sabíamos que nos íbamos a enfrentar a multinacionales o a grandes superficies, sólo queríamos comprar discos y venderlos", reconoce el dueño de la tienda musical, que "harto" de hablar del cierre del local no opone resistencia a la hora de contar anécdotas. "Cuando a Alejandro Sanz no lo conocía nadie, éste se curró una gira por emisoras y tiendas de discos para promocionar Viviendo deprisa. Candilejas fue una de las paradas. Fue bastante cordial. Recuerdo también haber vendido Los chulos son para cuidarlos, aquel trabajo previo al primero con Sony, cuando se apodaba Alejandro Magno, donde salía en la portada con una chaquetilla de torero", explica risueño Castañeda.

Neil Francis Tennant, el cantante del grupo inglés de pop electrónico Pet Shop Boys, también visitó el comercio, esta vez en 1993. "Iba de incógnito. Por lo visto veraneaba en la Alpujarra y se pasó unos días por aquí. Mi otro compañero -Alejandro Barberá- no se lo creía. Total, que puse la canción Rent y le dije: "Si se gira y nos mira es él". En efecto, nos miró y se llevó un dedo índice a la boca. Se compró un casete de The Cure y otro de OBK, y en el siguiente trabajo, creo que Very, apareció una canción que se parecía mucho a una de las del casete de la banda catalana", comenta Francisco Gil, uno de los dependientes de la tienda desde hace más de 20 años.

Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Los Romeos, Paco Ibáñez, Bebo Valdés, Quique San Francisco y Los Morancos, entre otros, han sido algunos de los artistas que también han pasado por el mítico local, que podría instalarse próximamente -bajo la atenta mirada de Gil- en la plaza Pintor Eugenio Chicano. "Pedí hace unos meses un local a Promálaga y estamos con los trámites. Va a ser una tienda de merchandising donde venderé camisetas, gorras o tazas con motivo musical, de cine o de series de televisión. También venderé discos de flamenco, clásico español o de bandas locales, además de vinilos de primera o segunda mano", declara el dependiente malagueño, que reconoce "no saber si funcionará". "Es lo que me apetece ahora", concluye. Todo se andará.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios