Álex Rigola: "No entiendo las artes escénicas sin innovación y excelencia"

El director catalán vuelve a hacerse cargo de la sección de teatro de la Bienal de Venecia, con más de 200 participantes

Álex Rigola, en una imagen reciente.
Álex Rigola, en una imagen reciente.
Efe Roma

13 de abril 2014 - 05:00

El director español Alex Rigola dirige de nuevo este año la sección de teatro de la Bienal de Venecia, una manifestación artística cuyos ingredientes principales deben ser, opina, el riesgo, la innovación, la experimentación y la excelencia. Rigola (Barcelona, 1969) es sinónimo de teatro, a él le ha dedicado prácticamente toda su vida desde que se licenciara en la Escuela Superior de Arte Dramático en su Barcelona natal hasta el día de hoy, en el que reparte sus proyectos entre España, Alemania e Italia. En Roma presentó esta semana el programa para la Bienal de Venecia 2014 en su sección de teatro, de la que Rigola es responsable desde 2010.

El escenógrafo catalán mostró su satisfacción por las novedades que presenta este año su sección, en la que más de 200 participantes, "artistas de primer nivel", acudirán para la Bienal College y poder aprender así de grandes maestros como Mark Ravenhill, Jan Pappelbaum y Lluís Pasqual. "Son nombres que no habían estado hasta ahora. Tampoco habíamos tenido la presencia de Nathalie Fillon y Marco Calvani y de compañías como La Zaranda y la Agrupación Señor Serrano. Todos ellos son artistas que están trabajando internacionalmente y que vamos a tener la suerte de contar con ellos en Venecia", dijo.

Otras grandes figuras que llegarán a Venecia son ya viejas conocidas de la Bienal, como es el caso de Lluís Pasqual, quien ocupó el cargo de director de la sección de teatro en 1995. "En Italia se conoce bien el trabajo de Lluís Pasqual porque lleva toda su vida trabajando en ópera en el país y también en teatro y particularmente tiene una relación muy estrecha con el Piccolo Teatro de Milán", argumentó.

Rigola apuesta sin dudar por un teatro que agregue "diversas formas de narraciones artísticas" ya que, según dijo, "las fronteras en las artes escénicas se están diluyendo". Para el director catalán, Bélgica es un país ejemplo de estas nuevas tendencias y de cómo realizar una buena gestión cultural y así lo demuestran, a su juicio, los ganadores este año del León de Oro y de Plata de Teatro, los belgas Jan Lauwers y Fabrice Murgia.

stats