Cultura

Alfama emprende el rescate de libros inéditos de Gerald Brenan

  • El sello malagueño publicará el año que viene en un volumen una pieza teatral y una colección de aforismos, nunca antes revelados, en una edición bilingüe

Fue Gerald Brenan (Sliema, Malta, 1894 - Alhaurín El Grande, 1987) escritor e hispanista de influencia innegable, pero una parte importante de su obra nunca ha visto la luz. Afortunadamente, este desequilibrio quedará paliado a partir del año que viene gracias a la editorial malagueña Alfama, que acaba de emprender el rescate de la producción oculta de Brenan. Según explicó el director del sello, Antonio García Maldonado, la empresa tendrá su primer episodio en marzo con la publicación de dos textos de Brenan en un solo volumen, la pieza teatral El señor del castillo y su prisionero y la colección de aforismos y misceláneas He. Originally intended as an autobiographical sequence of thoughts. Dada la absoluta novedad y el presumible interés tanto desde España como desde Gran Bretaña, el lanzamiento contará con una edición bilingüe, en inglés y castellano.

García Maldonado explicó que fue Carlos Pranger, hijo de uno de los albaceas literarios de Brenan, quien manifestó su interés en que este legado oculto viera la luz a través de Alfama. El mismo Pranger explicó hace unos días, en la presentación de unas jornadas sobre el hispanista que se celebran actualmente en La Alpujarra granadina, que tanto la Consejería de Cultura como otras instituciones públicas le "estuvieron dando largas" y que, "cansado de mendigar en sus pasillos", decidió recurrir a una firma privada. Pranger mostró a García Maldonado todo el material inédito que custodia y ambos decidieron comenzar por las dos obras citadas "porque tienen que ver con sus motivos para viajar a España y dedicarse a escribir: El señor del castillo y su prisionero es una alegoría dramática, mientras que He es una serie de misceláneas escritas en tercera persona, que tienen como motivación principal explicar sus razones para escribir; en ellas analiza de qué manera funciona su mente, qué le impulsa a la escritura, cómo ordena escribiendo". La coincidencia temática de estos dos trabajos motivó que decidieran unificar la edición en un solo volumen.

La recuperación de la obra inédita de Gerald Brenan permitirá profundizar en el conocimiento no sólo del escritor y su obra, sino de toda su generación. De hecho, el autor de El laberinto español dejó escritas en su Memoria personal numerosas referencias al Círculo de Bloomsbury, del que formó parte junto a Virginia Woolf, Bertrand Russel, Ludwig Wittgenstein, Edward Morgan Foster y Katherine Mansfield, entre otros. Aunque no directamente, sus escritos, depurados y de milimétrica exactitud, dieron cuenta de la época de un hombre que se fijó en España para agarrar al siglo por el cuello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios