Cultura

Alicia Alonso, candidata al Príncipe de Asturias de las Artes

  • La coreógrafa cubana, de 91 años, compite con los pintores Jasper Johns y Paula Rego

La bailarina cubana Alicia Alonso, el pintor estadounidense Jasper Johns y la pintora e ilustradora portuguesa Paula Rego son algunas de las candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que se fallará el próximo miércoles en Oviedo. A este galardón también se han presentado las candidaturas del arquitecto estadounidense Frank Gehry y la del diseñador industrial francés Philippe Starck.

La candidatura de la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 91 años, se ha presentado en diversas ocasiones a este galardón, la última de ellas en la pasada edición, en la que también figuraban los nombres de la pintora portuguesa y del diseñador francés. En esta edición se han presentado 39 artistas procedentes de 25 países: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España. Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año cumplen su XXXII edición.

Los integrantes del jurado encargado de fallar el premio iniciarán mañana las deliberaciones, para dar a conocer su decisión al mediodía del día siguiente. El jurado estará integrado, entre otros, por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, los editores Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y Hans Meinke Paege, el cineasta José Luis Garci, el productor cinematográfico Enrique González-Macho y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad. Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros serán entregados por el príncipe Felipe en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios