Álvaro García y Antonio Soler, finalistas del Andalucía de la Crítica

Europa Press

18 de enero 2017 - 02:12

Sevilla/La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios hizo ayer público el nombre de los finalistas del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de ciento veinte críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2016.

Entre las seleccionadas en la categoría de poesía se encuentran Balada en la muerte de la poesía, de Luis García Montero (Ed. Visor), una suerte de thriller compuesto por 22 poemas en prosa donde se desgrana la sensación del escritor tras la muerte del género poético en un recorrido por la historia de la literatura con sus protagonistas esenciales, desde Manrique hasta Anna Ajmátova; y El ciclo de la evaporación, de Álvaro García (Ed. Pretextos) donde el poeta malagueño "enhebra intimidad del hombre y rumor de la tragedia del ser humano filtrada en el texto a través de signos históricos reconocibles, configurando un poema grande de amor contemporáneo".

Juvenal Soto, García Montero y Cobos Wilkins, también compiten

El resto de nominados para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluza en esta categoría son El mundo se derrumba y tú escribes poemas, del onubense Juan Cobos Wilkins , Tiempo de charol, de Albert Torés y Horizonte interior, del malagueño Juvenal Soto, entre otros.

En la categoría de narrativa, destaca El azar y la viceversa, del gaditano Felipe Benítez Reyes, una novela que supone una radiografía social de Rota y Cádiz en los años sesenta desde una perspectiva autobiográfica. También han sido seleccionados para la final Apóstoles y asesinos, del novelista malagueño Antonio Soler, Boabdil, el príncipe del día y la noche, del granadino Antonio Enrique, El gran imaginador, de Jacinto Muñoz Rengel y Señora con perro, del narrador cordobés Rafael Mir Jordano. En cuento, también cinco libros optan al galardón que se dará en un acto celebrado en Málaga el 10 de marzo.

stats