Cultura

Amancio Prada y Tomatito, en el Festival de la Luna Mora

  • La ópera flamenca 'Fedra' de Eurípides y el piano de David Peña, 'Dorantes' cierran la oferta de la XIII edición del encuentro en la Villa de Guaro

40

Las velas volverán a ser la única iluminación del casco histórico de Guaro en la XIII edición del Festival de la Luna Mora. La poesía cantada de Amancio Prada y la guitarra de Tomatito serán la bandera de las jornadas que este año rinden homenaje a la labor creativa de los interpretes bajo el lema La mirada creativa: fuente de diversidad y transformación. Este particular festival ocupará los escenarios de la localidad en los fines de semana del 11, 12, 18 y 19 de septiembre.

La oferta del encuentro de Guaro se compone de cinco conciertos en los que se apuesta por las raíces y la esencia de las culturas que han convivido en Andalucía. En este recorrido por la tradición de Al-Andalus hasta llegar a nuestros días, Tomatito representará al exponente del flamenco mientras que Amancio Prada hará lo propio con la música de autor. La ópera flamenca será la novedad de esta edición a través de la representación de Fedra de Eurípides de la mano de la bailaora Lola Greco y la música que para ella creó Enrique Morente. La música sinfónica también forma parte del encuentro de culturas con la actuación del pianista David Peña Dorantes junto a la orquesta sinfónica de Málaga. Los diálogos de Dunia Hennia cierran el recorrido buscando el elemento andalusí en la música árabe con la última creación de Chakib Stambouli y su fusión de sonidos.

Para rendir tributo a los creadores quien mejor que Amancio Prada. La sensibilidad de las letras de este autor, símbolo de toda una generación, deleitará a los asistentes al festival en la noche del viernes 18 en una velada que los organizadores describen como muy especial.

Otra de las apuestas fuertes del festival será la bella estampa de la guitarra sincera e intimista de Tomate a la luz de las velas. La magia de su interpretación irrumpirá en los oídos de sus espectadores el sábado 12 para realzar lo más puro de la cultura andaluza.

La ópera flamenca se estrena este año en el festival con la representación de una de las obras cumbre del teatro clásico: Fedra de Eurípides. La estrella de la danza Lola Greco dará vida con su baile a la música de Enrique Morente, otro creador excepcional en esta tragedia griega que inauguró en julio el Festival de Mérida bajo la dirección de Miguel Narros. El teatro clásico tomará Guaro el sábado 19. El piano como innovador elemento del flamenco llegará el viernes 11 de la mano de David Peña Dorantes. A sus notas le acompañará la Orquesta Sinfónica de Málaga creada en 1945.

Además de las actuaciones musicales más de cuarenta actividades culturales se darán cita en la Villa de Guaro en las dos jornadas del festival. La Plaza de los Cuentos rendirá homenaje a la transmisión oral de historias que han formado parte siempre de la tradición de los pueblos. Artistas y narradores la llenarán y rememorarán esta transmisión del conocimiento de la que ya quedan pocas muestras.

A partir de las seis de la tarde las 20.000 velas iluminarán Guaro y cobrará vida el zoco morisco de artesanos. Grupos gremiales vestidos a la antigua usanza ofrecerán todo tipo de artículos mientras que la música y la danza árabe llenan las calles del mercado. La jaima de talleres cierra la oferta del festival donde las costumbres de otras culturas cobran vida con la realización de tatuajes de henna, talleres de alfarería o de danza árabe.

Todos los conciertos serán a las 23:00 horas en el Colegio de los Almendros de la Villa de Guaro. Sus precios oscilan entre 10 y 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios