Cultura

Amigos del Museo de Málaga, por la consecución de un proyecto deseado

  • La asociación renueva su directiva y continúa organizando actividades

La Asociación de Amigos del Museo de Málaga acaba de renovar su equipo directivo y su apuesta por la consecución de un ansiado proyecto, la conversión de la Aduana en una gran pinacoteca que albergue los fondos pictóricos y arqueológicos que llevan cerca de dos años sin exhibirse. Presidida por el pintor Eugenio Chicano, la actual junta directiva se mantiene atenta a la evolución de las obras de reforma (que comenzaron el pasado viernes) al tiempo que continúa organizando visitas y actividades culturales para sus 600 socios.

"La asociación funciona de acicate y correa de transmisión", recordó ayer Esther Cruces, vicepresidenta del colectivo y directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Entre los propósitos de la entidad figura la promoción del conocimiento del citado museo, así como el contacto directo con las administraciones vinculadas y los agentes sociales con idea de defender un continente y contenido dignos para la pinacoteca. "Nos quedan tres o cuatro años de travesía por el desierto", expresó Francisco Martín, tesorero de la asociación y escritor.

Cómo adecentar el entorno que rodea al futuro Museo de Málaga, la formalización de acuerdos para la adquisición, préstamo o donaciones de cuadros, y la organización de exposiciones temporales son algunos de los puntos claves en la agenda de la pinacoteca, a los que este colectivo está alerta.

Entre las distintas actividades que la asociación organiza periódicamente se encuentra la organización de ciclos de conferencias, mesas redondas en torno al proyecto museístico, además de visitas guiadas a exposiciones, museos e instituciones de Málaga y la provincia, entre otras.

Durante el primer trimestre de 2009 Amigos del Museo de Málaga realizó visitas a las excavaciones arqueológicas de calle Alcazabilla, a las cubiertas de la Catedral, al cementerio de San Miguel y a la exposición El patrimonio histórico malagueño en la mirada de Eduardo Ortega (1954-1989) en el Archivo Histórico Provincial.

Para el próximo trimestre el colectivo programa una visita al EcoMuseo de Almedinilla (Córdoba, una nueva visita a la cubierta de la Catedral, así como la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

La junta directiva de la asociación tiene como secretaria a Mercedes Muñoz Salas, inspectora de Trabajo, y entre sus vocales figuran el abogado Carlos Ismael Álvarez y el responsable del Observatorio del Territorio de Andalucía, Vicente Granados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios