Análisis del México más rural y abandonado en 'El Varal'

La película de Marta Ferrer se acerca a la dura y desolada existencia de este pueblo

R. C. / Málaga

24 de abril 2010 - 05:00

La cruda realidad del mundo rural mexicano se ve reflejada en el documental El Varal, presentado ayer por su directora, Marta Ferrer, en el Cine Echegaray dentro de la Sección Oficial de Documentales. En la película, podemos conocer cómo es este pequeño pueblo mexicano durante su día de fiestas, pero también -y principalmente- lo que ocurre cuando acaba toda la algarabía y festividad pasajera.

Es ahí donde conocemos la dura vida de un lugar abandonado a su existencia, donde la vida es dura, donde los jóvenes no tienen ninguna expectativa y donde trabajar en Estados Unidos, aunque sea de manera ilegal, es todo un éxito mientras la mayoría se dedica a las maquiladoras. Un vacío existencial que inunda por doquier las calles de El Varal.

La película, que trabaja con éxito las tradicionales maneras del documental observacional, obtuvo una Mención especial de la sección de Mejor documental mexicano del IV Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docsdf, en el año 2009. El de ayer fue su estreno en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último