Cultura

Andrés Calamaro regresa con 54 temas inéditos

  • El cantautor argentino edita una antología que recoge lo mejor de su carrera desde 'Alta suciedad' hasta la actualidad

Sus seguidores llevaban tiempo reclamando una antología de su trabajo y, por fin, el argentino Andrés Calamaro edita Andrés, un total de seis discos y dos DVD que incluyen, además de 54 canciones inéditas, una selección de lo mejor de su carrera desde Alta suciedad hasta hoy.

El porteño, que según comentó ayer se considera un "amante de los números redondos", cierra así un ciclo que comprende sus diez últimos años de carrera musical, desde que en 1997 decidiera emprender su camino en solitario tras la disolución de Los Rodríguez, hasta la publicación del que hasta la fecha es su último álbum de estudio, La lengua popular (2007).

Representado bajo una estética "visiblemente comunista", en este recopilatorio Calamaro expande su prolífica obra con más de medio centenar de canciones que hasta ahora no habían visto la luz, entre ellas De la lluvia, descartada en su momento como parte de Alta suciedad; El manifiesto común, sobre "las prácticas humanas más espantosas"; o Rivothriller, una especie de "catarsis al estilo Pollock", explicó el músico.

Seguro de que estas composiciones inéditas "sorprenderán", Calamaro, que se ha erigido en uno de los grandes del pop-rock hispanoamericano, asegura sentir "gratitud" por sus canciones más emblemáticas -Flaca, Paloma, Te quiero igual- porque son éstas y no quizá sus preferidas las que le han permitido "vivir de la música". De hecho, todos sus grandes éxitos se han compilado en un disco alternativo en el que tan sólo se incluyen 18 cortes, además de un DVD con varios videoclips y grabaciones en directo.

"Para hacer un greatest hits hay que tenerlos, por eso es algo bellísimo poder hacer un disco sólo con los temas que te han llevado al éxito", dice el artista, que se considera a sí mismo un músico "incompleto", una cualidad que ha corroborado tras relacionarse y compartir colaboraciones con "auténticos genios".

El cantante, que ha transitado por géneros como el folk, el rock o el tango, asegura que en cuanto a composición de canciones se refiere, actualmente sufre el "síndrome de la página en blanco", lo que no significa que esté planteándose un periodo sabático o de no creación. "Estoy bloqueado ante un espacio en blanco que no puedo rellenar, pero eso me pasa todos los días, no tiene por qué ser un problema porque la composición es sólo una parte de lo que significa ser músico", subraya Calamaro, para quien el enemigo "no es Ben Laden ni la crisis, sino escuchar lo que opinan los fans de tu música", bromea.

Andrés, en su versión extendida de seis discos, incluye también un libro con todas las letras de las canciones, textos escritos por el propio Calamaro y dedicatorias de algunos amigos del artista, como Fernando Trueba, quien acompañó ayer al cantante y que no ha dudado en declararse "seguidor incondicional" del músico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios