Cultura

Ángeles Caso recupera en Málaga el papel de las creadoras olvidadas

  • La escritora e historiadora de arte ofreció ayer una conferencia sobre mujeres que destacaron en diversas artes y luego han sido obviadas en los libros de Historia

Hay que escudriñar mucho para encontrar el nombre de una mujer creadora en los libros de Historia. Sin embargo, las hubo, y algunas llegaron a tener verdadera relevancia en su tiempo. A pesar de todo, han sido obviadas en un relato contado, principalmente, por hombres. En 2005 la editorial Planeta sacó al mercado Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. En esta publicación la escritora Ángeles Caso puso su mirada en pintoras, poetas, escultoras, compositoras y novelistas desde el siglo XII hasta el XVII. Ayer añadió algunos casos andaluces a su lista en una conferencia que pronunció en el Hotel Puerta Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, fue una escultora sevillana del siglo XVII "que obtuvo el máximo honor entre los artistas de su época, ya que fue la escultora de la corte de Carlos II y Felipe V", explica Ángeles Caso. Supo destacar en su trabajo dentro de un mundo de hombres "que no le ponían las cosas fáciles" pero "hoy casi nadie la recuerda y menos fuera de Andalucía", añade la escritora.

Leonor López Carrillo, de Córdoba, fue la autora en 1402 del primer texto escrito por una mujer en lengua castellana. Se trataba de unas memorias sobre una vida muy turbulenta. "Estuvo en la cárcel, se quedó en la miseria, luego recuperó la fortuna y llegó a ser dama de honor de alguna reina", comenta la autora minutos antes de la conferencia. Éstos son dos ejemplos de mujeres que destacaron y han quedado en un limbo que desde hace unas décadas está comenzando a salir a la luz.

"Se ha trabajado mucho en los últimos veinte años para contar la historia de la mitad de la humanidad que nunca nos habían contado", sostiene Ángeles Caso. Pero la mayoría son estudios que sólo llegan al ámbito universitario o especializado y no al gran público. Por ello, la escritora quiso hacer una obra divulgativa y ya está trabajando en la segunda parte. "Es un tema que me interesa desde siempre, desde que salí de la Facultad, y sigo investigando", dice la historiadora del Arte.

Dentro de este trabajo continuo, de todos los personajes que ha ido recuperando -gracias a ensayos que se publicaron sólo a partir de 1970- uno de sus favoritos es Cristina de Pisan. Nació en Venecia en 1364. Su padre era médico y astrólogo y le transmitió su pasión por el conocimiento. De Pisán vivió con su familia en la corte francesa de Carlos V y "fue la primera mujer que llegó a vivir de la literatura y que alzó la voz en defensa de las mujeres, se puede decir que fue la primera feminista", asegura Ángeles Caso.

Hildebranda de Bingen, compositora de piezas musicales y escritora de tratados científicos que fue consejera de emperadores y papa, la humanista Isotta Nogarola y otras muchas tuvieron en común sus duras condiciones a la hora de trabajar. "No tenían acceso a la educación y vivían en una sociedad en la que no valían nada desde el punto de vista jurídico, social y ni económico", afirma la escritora. Pero, a pesar de todo, supieron hacerse valer y ahora es tiempo de rescatarlas del olvido. En su conferencia de ayer no incluyó a ninguna autora de Málaga pero que se llevó documentación para continuar con su labor de investigación. "Espero encontrar algún ejemplo", concluyó la autora para la que la herencia musulmana y el "enorme peso de la Iglesia Católica profundamente misógina" hizo especialmente difícil el papel de la mujer en estos siglos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios