Literatura

Antequera promueve un ‘Quijote’ manuscrito e inclusivo con fines benéficos

  • El proyecto invita a los interesados a reescribir los 126 capítulos de la obra de Cervantes

Manuel Barón, Elena Melero y Javier Santos, en la presentación del proyecto. Manuel Barón, Elena Melero y Javier Santos, en la presentación del proyecto.

Manuel Barón, Elena Melero y Javier Santos, en la presentación del proyecto. / M. H.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, y el aficionado local especialista y coleccionista en la obra literaria de Cervantes, Javier Santos, presentaron este jueves un “singular y pionero” proyecto cultural que también podrá servir para poder colaborar con fines benéficos. Se trata de una futura edición manuscrita del Quijote, cuyos 126 capítulos podrán ser escritos por aquellas personas y colectivos que así lo deseen en una ocasión única para poner en valor la considerada como la obra más universal de la literatura española, la más destacada a su vez del genio literario de Miguel de Cervantes.

La Once participará en la iniciativa con un capítulo en Braille y otro en código QR

Melero explicó que esta iniciativa cuenta con varios objetivos. Por un lado, el fomento de la lectura; por otro el conocimiento de Cervantes y su obra más internacional, el Quijote, involucrando paralelamente a la ciudadanía convirtiendo esta obra universal en un Quijote “antequeranizado e inclusivo”. Los 126 capítulos e ilustraciones serán transcritos por diversas personalidades, así como por cualquier persona que acuda la papelería Graphos de calle Comedias y recoja una carpeta en la que, además de incluir el capítulo que se seleccione para su transcripción, vendrán todas las instrucciones y consideraciones a tener en cuenta. También la teniente de alcalde de Cultura informó de que se ha pretendido, además, ir un paso más allá, puesto que “además de ser una edición del Quijote escrita por antequeranos, será un Quijote inclusivo”. Al respecto, detalló que la ONCE participará transcribiendo un capítulo en Braille y otro en audio mediante código QR. Además, la Asociación de Autismo colaborará con la realización de pictogramas, y tanto ADIPA como CASIAC harán su aportación para hacer de este manuscrito, “un Quijote inclusivo y a su vez exclusivo”.

“Este Quijote manuscrito, llevará un trocito del corazón de cada uno de las personas que participen, pudiendo ser editado en un futuro y puesto a la venta con fines solidarios”, confirmó Melero, que animó a todas las personas que lo deseen a participar en este proyecto tan especial y que quedará en la historia de Antequera para siempre. Por su parte, el alcalde reivindicó que “Cervantes, entre todos los autores españoles, probablemente fuera el que más libertad dio a lo largo de la historia a muchos pueblos y a muchas personas, porque la cultura es sinónimo de libertad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios