Antonio Márquez lleva el baile y la vida de Antonio al Cervantes

El artista sevillano ha creado un recorrido por la carrera de Antonio Ruiz Soler 'El bailarín', en un espectáculo que sirve de homenaje tanto al hombre como al artista

Antonio Márquez, ayer, en Málaga.
Antonio Márquez, ayer, en Málaga.
Efe / Málaga

24 de marzo 2009 - 05:00

Antonio Márquez, que al frente de su compañía hace en su último espectáculo un recorrido por la vida artística de Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, calificó ayer a éste en Málaga como "el bailarín más completo que ha tenido España, inigualable e inmejorable".

"Antonio se fue en la Guerra Civil muy joven, con 14 años, a Marsella, trabajó hasta pagarse los billetes a Argentina y desde ahí pasó a México y Estados Unidos, donde trabajó en musicales de Hollywood con Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly", dijo en rueda de prensa Antonio Márquez, que presenta su espectáculo Antonio hoy en el Teatro Cervantes.

Cuando regresó a España, el primer día de trabajo no vendió ninguna entrada y tuvo que regalarlas, "pero el segundo día no había ni una entrada, en una época en la que no existía la televisión, como hoy, y un artista triunfa en Australia y aquí al mismo tiempo, pero entonces había que pisar teatros y teatros", explicó el bailarín.

Antonio Márquez tuvo el "honor" de trabajar con Antonio cuando éste era director artístico del Ballet Nacional de España en el que fue su último montaje, que no llegó a estrenar, porque fue destituido antes de ese cargo.

"Sacaba de cada personaje lo que él quería que diera", según Antonio Márquez, que confesó ser "un enamorado de su baile" y cree que está adquiriendo sin darse cuenta "un estilo muy antoniano".

A su juicio, "el secreto está en el trabajo, y en no separar el clásico del flamenco", porque él en ningún momento se ha "derivado a algo concreto" y siempre ha tratado "de compaginar simultáneamente la alpargata, la bota, las castañuelas, el mantón, la capa y el sombrero", algo que no abunda hoy en día, "bien por comodidad o por falta de trabajo".

Antonio Márquez (Sevilla, 1963) pasa por ser en la actualidad el máximo representante masculino de la danza clásica española, aunque su amplio registro y magisterio abarca tanto el flamenco como la composición contemporánea. En 1995 abandonó su puesto como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España para crear su propia compañía. A lo largo de estos años ha sido galardonado con el Premio Nureyev (1997, Italia), Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España), Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría); Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez, en 2000, y Premio Positano Leonid Massine (Italia, 2005), entre otros.

stats