Antonio 'El Pipa' lleva a La Habana un 'Amor brujo' renovado y con final feliz
El bailaor jerezano estrena el montaje este domingo junto al Ballet Nacional de Cuba
Blanco, limpio, alegre, alejado de tópicos y con final feliz: así es El amor brujo que Antonio El Pipa estrenará en el Festival Internacional de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba interpretará la coreografía que el bailaor jerezano ha ideado sobre el clásico de Manuel de Falla.
"Aquí no hay oscuridad, ni siniestralidad, ni siquiera casi va a haber brujería. Aquí habrá mucho de amor y poco de brujo", explicó hoy Antonio El Pipa, en La Habana durante uno de sus ensayos con el Ballet Nacional de Cuba. El coreógrafo jerezano se encuentra desde hace días en la mayor de las Antillas feliz por participar en el Festival de Ballet habanero -que se inauguró ayer- pero consciente del reto que representa dirigir a un ballet clásico por la diferencia de disciplinas.
"Yo soy bailaor, que no bailarín. Dirigir y coreografiar a un ballet clásico es un reto personal que me he propuesto. Pero estoy contento y feliz del trabajo que hemos realizado", destacó El Pipa, quien se siente con "la responsabilidad de dejar claro cómo se baila en España y en Andalucía". Y para hacerlo, ha escogido El amor brujo, un clásico que ha "reversionado" respetando la partitura original de Manuel de Falla.
"Sin ser osado, creo que es un Amor Brujo diferente, porque lo he sacado de los tópicos, este amor brujo es mucho más blanco, mucho más limpio, mucho más alegre que todos los amores brujos que se hayan visto".
Precisamente por ser gitano, Antonio El Pipa ha querido huir de los tópicos y ha sacado El amor brujo de las cuevas de Granada para anclarlo en un puerto pesquero. Incluso ha prescindido del fuego y la clásica hoguera para sustituirlos por un faro. "Yo soy de Cádiz, don Manuel de Falla era de Cádiz y estamos en La Habana. Era el pretexto justo para sacarlo de las cuevas y llevarlo al mar", precisa. Tampoco ha añadido elementos flamencos salvo los que aporta él mismo: "Aquí el único flamenco que hay soy yo. Las únicas botas que se van a escuchar son las mías", añade.
Antonio El Pipa estrenará el domingo 31 de octubre su nueva coreografía en las tablas del Gran Teatro de La Habana convencido de que la historia de El amor brujo se va a entender en Cuba a la perfección porque en la isla "son pasionales al cien por cien", admite.
También te puede interesar
Lo último