Cultura

Antonio Soler publica 'Boabdil', retrato de un hombre enfrentado a su destino

  • Espasa lanzará a la venta la nueva novela del escritor malagueño el próximo martes

De verdadero cambio de rumbo puede considerarse la última novela del escritor malagueño Antonio Soler, ganador del Premio Primavera y el Premio Nadal, autor de títulos como El nombre que ahora digo, Las bailarinas muertas y El camino de los ingleses y uno de los novelistas españoles más respetados y traducidos de las últimas décadas. Su nueva novela se titula Boabdil. Un hombre contra el destino y Espasa la pondrá en circulación (contra todos los agoreros supersticiosos) el próximo martes 13.

Según la información suministrada ayer por la editorial, la novela trata "de la tolerancia frente al fanatismo, de los intereses políticos ocultos tras el nombre de Dios en uno y otro bando". Así, el libro presenta un retrato de Mohammed XII, más conocido como Boabdil, como un hombre "inteligente, sensible y culto, que conocía a los clásicos grecolatinos y abominaba del integrismo religioso que se había impuesto en el reino nazarí". Como figura gemela a la de Boabdil, "como un reflejo en la historia", la novela aborda también la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, "un adelantado del Renacimiento en España, un hombre abierto, políglota e inteligente, un estratega que puso su talento militar y político al servicio del rey Fernando. Ambos, Boabdil y Gonzalo, eran hombres marcados por un destino del que ninguno de los dos podía escapar, por cuna y por lealtad. En otro tiempo, en otro lugar, hubieran podido tener una verdadera amistad".

El origen de Boabdil se encuentra en el guión cinematográfico que Antonio Soler comenzó a escribir para la película de Antonio Banderas, una proyecto finalmente aparcado por dificultades presupuestarias. Ahora, esta novela viene a rescatar a esta figura determinante de la Historia de Occidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios