Cultura

Antonio de la Torre y María Eloy-García suenan a Málaga de Cámara

  • El actor y la poeta colaboran en el proyecto de la agrupación, con músicas populares, que se estrena el 12 de octubre en el Cervantes

Málaga de Cámara se presentó en sociedad el 12 de octubre de 2014 en el Teatro Cervantes. Justo un año después es la fecha elegida para presentar Desnúdame el alma. Letras sin música, música sin palabras. Un espectáculo en el que se funden el actor Antonio de la Torre, la poeta María Eloy- García y Málaga de Cámara. En el principal teatro de Málaga se podrá ver un concierto de 16 piezas que intentan acercar la música de cámara a todos los públicos a través de canciones que han marcado a varias generaciones desde Raphael a Sabina, Alejandro Sanz, Mecano o Miguel Bosé, entre otros.

En Desnúdame el alma. Letras sin música, música sin palabras se apuesta principalmente por el pop. Pero también hay espacio para canciones "conocidas" que se enmarcan dentro de otros géneros como son la copla, el tango, el bolero o el flamenco. En este sentido, se hace un guiño a éste último género con un tema de Camarón y otro de Rocío Jurado.

Las canciones están divididas en dos partes. Por un lado, habrá letra y por otro, música. Primero se da una interpretación de Antonio y María que van a dramatizar la letra de las canciones y después Málaga Cámara hará el instrumental.

Las temas que sonarán en el concierto no estaban hechos para ser interpretados por música de cámara; por ello, siete compositores y directores de orquesta las han arreglado. Por ejemplo, el compositor Michael Thomas ha transformado un tema de Nino Bravo y Miquel Ortega uno de Serrat.

El concierto lleva cocinándose a fuego lento desde mayo. "Nos han dado una idea y nosotros la hemos desarrollado. En mayo ya sabíamos que María Eloy iba a estar en este proyecto, pero lo más difícil fue contar con Antonio y sobre todo, cerrar fechas por su apretada agenda", confesó la responsable de comunicación de Málaga de Cámara, Cristina Alcaraz.

El espectáculo tiene una "importante" ambición ya que después del 12 de octubre pasará por otros escenarios de la provincia y, más tarde, por teatros y salas de la geografía andaluza. "Pero eso sí, para Antonio será su única actuación ya que después buscaremos un sustituto para su papel". De cualquier forma, el concierto en sí tiene una estética "muy cuidada". No se trata sólo de música y lectura, ya que además lo complementan imagen, luz y vestuario. "Nuestra intención es que haya un ciclorama que coja todo el fondo del Cervantes y que con ello , se de una imagen diferente a cada canción", explicó Alcaraz. Por otro lado, el vestuario de los músicos busca huir del cliché del "típico músico de cámara".

Málaga de Cámara lleva ensayando todo el verano al igual que María Eloy-García. En este sentido, el actor malagueño conocido por interpretaciones junto a grandes directores de la gran pantalla como son Daniel Sánchez Arévalo o Álex de la Iglesia, y papeles en series televisivas como El comisario o Aida, aún no ha comenzado sus ensayos. "Con Antonio dependemos de su agenda, por eso aún no hay un planing de ensayos con él". No obstante, Alcaraz expresó que "estamos tranquilos y no nos preocupa, porque confiamos en él y en su profesionalidad. Si se tiene que ensayar el último día no pasa nada, porque sabemos que es capaz".

En cuanto a la interpretación de la poeta María Eloy García, desde la organización han desvelado que ya están cerrando detalles y que una de sus interpretaciones será Cómo hemos cambiado, de Presuntos Implicados, un tema arreglado por José Miguel Cañete.

Las entradas tienen un precio único de 18 euros y ya están a la venta en la taquilla del teatro, en www.unientradas.es, y en el teléfono 902 36 02 95.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios