Antonio de la Torre repite en la carrera de unos Goya que 'descubren' a Belén Cuesta

cine

Los malagueños han sido nominados en la categoría de mejor actor y mejor actriz revelación.

Antonio de la Torre, en 'Tarde para la ira'.
Antonio de la Torre, en 'Tarde para la ira'.
R. C.

Málaga, 15 de diciembre 2016 - 10:13

Hace justo diez años, el actor malagueño Antonio de la Torre recibía el Goya a mejor actor de reparto por su papel en AzulOscuroCasiNegro, el debut como director de Daniel Sánchez Arévalo. Tras estar nominado un par de veces más por La isla mínima, vuelve a repetir en los premios otorgados por la Academia, pero esta vez en la categoría de mejor actor protagonista por Tarde para la ira. El artista se lo disputará con su compañero de rodaje Luis Callejo, que comentó ayer estar "feliz" de compartir nominación con él, pero con ganas de "ganarle"; Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras; y Roberto Alamo por su policía de Que Dios nos perdone.

Otra de las grandes sorpresas en clave local es la candidatura de Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes) a mejor actriz revelación por su interpretación en la comedia erótica festiva Kiki, el amor se hace de Paco León. La artista competirá en esta sección contra Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa), Ruth Díaz (Tarde para la ira) y Ana Castillo (El olivo). La representación femenina en la gala se cierra con la nominación a mejor corto de animación de Uka, el debut de la malagueña Valle Comba Canales.

Películas tan diferentes como Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez y Tarde para la ira del actor debutante en la dirección Raúl Arévalo, lograron ayer el mayor número de nominaciones para conseguir un premio Goya el próximo 4 de febrero. En un acto que tuvo lugar en la sede madrileña de la Academia del Cine, los actores Natalia de Molina y Javier Cámara leyeron el listado de preferencias de los académicos, que este año coincidieron bastante con el público aunque también, como hicieron notar algunos de los nominados, pusieron en su lugar al cine más pequeño. Y al cine de debutantes, como el del realizador de televisión Salvador Calvo quien, por momentos, parecía adelantar al "monstruo" con su película 1898. Los últimos de Filipinas que, finalmente se quedó con nueve nominaciones que dejaron "temblando" de emoción a su director.

Calvo, que echó de menos la nominación de los actores Luis Tosar y Álvaro Cervantes, se rió al comentar que pensaba que el secreto del éxito de su película -con 1,6 millones de euros recaudados en un par de semanas- era el guión, que tampoco estaba nominado. Tanto Bayona como Rodríguez, ausentes de la convocatoria -uno en Hawái, el otro en Sevilla, ambos por trabajo- aseguraron que estaban entusiasmados por la cosecha de nominaciones de sus películas y sobre todo por la variedad, diversidad y alta calidad del cine español que tuvieron que valorar este año los académicos.

Además de la cinta de Rodríguez, la otra gran representación andaluza viene de la mano de Omega, una producción -nominada a mejor película documental- codirigida por el granadino José Sánchez-Montes y el sevillano Gervasio Iglesias que narra la grabación del disco de este nombre por el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick.

En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi con La puerta abierta, Penélope Cruz por La Reina de España -que suma cinco candidaturas- y Bárbara Lennie por María y los demás, otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera. Esta última es la única mujer nominada en la categoría de dirección novel.

Por último, en la categoría de corto de ficción se colaba Bla, Bla, Bla, un filme con Salva Reina como protagonista. Dirigido por Alexis Morantes, "uno de los realizadores más prometedores hoy día", en palabras de Reina, narra un trayecto en coche compartido. La intención de Morantes era "contar una historia donde las personas con síndrome de Down asumieran otro rol, puesto que siempre los vemos en historias tristes", explicó el actor malagueño, que recomendó "vencer esas ideas preconcebidas y ver más allá".

stats