Cultura

Antonio de la Torre se disputa hoy un premio de la Unión de Actores

  • El malagueño compite en la categoría de mejor actor de reparto por 'Mataharis' · Belén Rueda opta a otra estatuilla

Belén Rueda, Javier Cámara, Alfredo Landa y Alberto San Juan se encuentran entre los 60 actores incluidos en las categorías de televisión, cine, teatro o revelación que este año han sido nominados a la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores, cuya gala de entrega se celebrará esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Entre los nominados figura como mejor actor de reparto el malagueño Antonio de la Torre por su interpretación en la película Mataharis de Iciar Bollain. Compite junto con José Manuel Cervino por Las 13 rosas y Enrique Villén por Luz de domingo. De la Torre recibió un Goya en 2007 al mejor actor de reparto por su papel en AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo

En Artes Escénicas se disputan el galardón José Pedro Carrión (Cyrano de Bergerac), Asier Etxendía (Barroco) y José María Pou (La Cabra). Los actores de la serie de Televisión Española Desaparecida Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá comparten nominación a Actor Protagonista con Diego Martín (Hermanos y detectives). Asimismo, las actrices Luisa Martín (Desaparecida), Ruth Núñez (Yo soy Bea) y Concha Velasco (Heredero') compiten por el premio homónimo.

Por otro lado, los nominados a actor revelación han sido Carlos Bardem (La zona), Julián Villagrán (El Principito) y las candidatas al Premio de Actriz Revelación son Sonia Almarcha (La soledad), Norma Ruiz (Yo soy Bea) y Manuela Velasco ('REC').

En el apartado de homenajes el actor Paco Merino recibirá el premio Toda una vida. Merino (Madrid, 1931) ha representado grandes títulos de la escena, como Romeo y Julieta, de Shakespeare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, o Luces de bohemia, de Valle Inclán.

El cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro han sido otros de los premiados por la institución a la que se encuentran afiliados unos 3.000 actores españoles. Según explica la directora de la secretaría de la Mujer de la Unión de Actores, Amparo Medina, la institución ha decidido otorgarle el reconocimiento por su labor con los más desfavorecidos y por su apoyo a la asociación 'Madres contra la droga', que compartirá con el sacerdote la mención.

Otro de los galardones ya decididos será el Premio Unión de Actores que se otorgará al Centro de Documentación Teatral, una institución adscrita al Ministerio de Cultura, en agradecimiento por la labor en beneficio de las artes escénicas con su labor de creación y conservación de un fondo documental y audiovisual que protege del paso del tiempo la memoria de los actores. Los dobladores también serán premiados con el Premio Una vida de doblaje que este año recaerá a título póstumo sobre Julio Núñez, recientemente fallecido.

La gala rendirá homenaje a los actores cómicos a través de los textos del recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez, interpretados por Carmen Medina y Juan Diego Botto, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios