Cultura

Aparecen nuevos restos de mamuts en el yacimiento de Orce

  • Los hallazgos de esta campaña se debatirán en septiembre en un congreso internacional

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer, durante una visita sobre el terreno, que las excavaciones que se desarrollan desde el pasado 16 de junio -en la quinta campaña consecutiva- en el yacimiento de Orce (Granada) están ofreciendo "importantes hallazgos", entre los que se encuentran unos fragmentos de colmillos de mamut cuya rotura será investigada el próximo año. Durante su visita a la zona denominada Fuente Nueva 3, el consejero subrayó que este entorno es "un verdadero cementerio de elefantes" prehistóricos, un lugar al que estos animales de hasta 14 toneladas se dirigían para morir.

Por esta concentración en este enclave, Alonso afirmó que los yacimientos de Orce son "los que más información registrada tienen para el conocimiento del comportamiento de los antepasados en Europa en cronologías anteriores a un millón de años". Estas son al menos las conclusiones a las que ha llegado el grupo de investigadores que está llevando a cabo la campaña de excavaciones. El trabajo, incluido en el proyecto Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce, está dirigido por Robert Sala, profesor titular de Prehistoria de la Universitat Rovira y Virgili, y Bienvenido Martínez, también investigador del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social.

Alonso insistió en que estos avances están dando a Orce la "dimensión internacional que merece", y en este sentido adelantó que el próximo mes de septiembre se celebrará en Burgos, en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, una sesión específica sobre los últimos hallazgos realizados en Orce, que se completará con una visita a este enclave de la provincia de Granada por parte de los investigadores y especialistas que acudirán a ese encuentro académico.

La Junta ha destinado a esta quinta casi 93.000 euros de los 314.189 previstos para el Proyecto General de Investigación, que contempla no sólo excavaciones sino también estudios y muestreos de otras zonas, labores diversas en las que participan 15 investigadores y 70 estudiantes procedentes de universidades andaluzas y de otras comunidades. La Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce fue declarada Bien de Interés Cultural en 2012 y es actualmente uno de los más importantes enclaves geológicos y arqueo-paleontológicos a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios