Cultura

Aprender saetas con un maestro llamado José de la Tomasa

  • La Fundación Cristina Heeren de Sevilla convoca la primera edición de este curso de cante

El cante por saeta es una de las expresiones más representativas de la música popular andaluza y una fuente importante de trabajo durante la Semana Santa de numerosas ciudades de España. En la actualidad, entre los jóvenes saeteros más destacados se cuentan numerosos ex alumnos de la Fundación Cristina Heeren, con sede en Sevilla. Es por ello que esta reconocida mecenas del flamenco ha decidido crear una Escuela de Saetas, para promover este majestuoso arte entre los jóvenes y aficionados.

Así, la Fundación ha convocado el I Curso de Saeta Flamenca, que se desarrollará del 31 de enero al 8 de abril de 2011. El curso será impartido por el destacado cantaor José de la Tomasa, quien contará con la colaboración de las cantaoras Virginia Gámez (Málaga), Nazaret Cala (El Puerto de Santa María) y Lidia Montero (Sevilla), jóvenes saeteras que han participado en ediciones anteriores del programa Saetas y otras Músicas de la Pasión, que la Confederación de Empresarios de Andalucía celebra cada año en la Catedral de Sevilla.

El curso estará dedicado a la enseñanza de todos los estilos de la saeta flamenca y el número máximo de alumnos será de 10. El principal profesor, José de la Tomasa (Sevilla, 1951), es el heredero de una de las más célebres dinastías del cante flamenco (sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo); una tradición familiar que ha logrado conjugar con una expresión muy personal.

Las clases se impartirán por las tardes, de lunes a jueves, en la sede principal de la Fundación Cristina Heeren, que actualmente se ubica en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra la administración y se imparten las clases de cante y guitarra; en estos momentos hay otra segunda sede en el barrio de El Juncal, donde se imparten las clases de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios