Cultura

El Archidona Cinema dedica su décima edición al Sáhara y a Palestina

  • El festival se celebrará del 5 al 12 de octubre y contará con sedes en la capital como el CAC

Archidona acogerá del 5 al 12 de octubre la décima edición el festival Archidona Cinema. Muestra de cine andaluz y mediterráneo, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y cuya programación, dedicada en esta ocasión al Sáhara y a Palestina, fue presentada ayer en Málaga.

El auditorio municipal de Archidona será sede de diversos ciclos. Así, De orilla a orilla, cuyo fin es dar a conocer el cine que se hace en el Mediterráneo, mostrará las filmografías de los territorios homenajeados, con proyecciones de películas como Hijos de las nubes, La sal de este mar e Intervención divina. Por su parte, Miel de naranjas,Smooking Room, Juan de los muertos y A puerta fría se podrán ver en el ciclo Retrospectiva, que rendirá homenaje al actor sevillano Antonio Dechent, quien a su vez recibirá el Premio Archidona Cinema 2013.

En el ciclo Cine y Literatura se unirán ambos géneros por sexto año consecutivo. De este modo, se contará con la presencia del escritor Juan Eslava Galán, que presentará su obra La mula e intercambiará opiniones con sus lectores el lunes 7 de octubreen la Biblioteca Pública Municipal Doctor Ricardo Conejo. Posteriormente, se proyectará la película basada en el libro, La mula, de Michael Radford.

Archidona Cinema también contará con sesiones infantiles, en la s que, junto a un monitor, los más pequeños analizarán los valores sociales, culturales y ecológicos en la cinta escogidas. Estas sesiones tendrán lugar en el auditorio municipal los días 8, 9 y 10 de octubre en horario de mañana. Además, Cenizas, 12+1. Una comedia metafísica, Sueño y Ali serán algunos de los filmes que conformarán la muestra de la sección Cine Andaluz. Asimismo, el lmismo7 de octubre, se presentará el proyecto El mundo es suyo, una película de Alfonso Sánchez. Las presentaciones de los rodajes de Flor de Lis, de Joaquín Ortega; Solsticio, documental de Daniel Novel y José Antonio Hergueta; Las hijas de Danao, de Fran Kapilla; y 321 días en Michigan, de Enrique García, completan las programación de proyecciones los días sucesivos. Igualmente, se contará con la presentación del libro Directoras del Cine Español. Ayer, hoy y mañana mostrando talentos, de May Silva y Trinidad Núñez Domíguez.

En cuanto a los homenajes, además del que recibirá Antonio Dechent, José Moreno recibirá el premio Linterna Mágica 2013; el actor Joaquín Núñez recibirá el Premio Asfaan 2013; y el Premio RTVA recaerá sobre Rafael Sadoc, ganador de la última edición.El festival se extenderá a otras localizaciones como el CAC Málaga en la capital, que acogerá el V Festival de Cine Documental Andaluz. Las tiendas Fnac de Marbella, Málaga, Zaragoza, Murcia y La Coruña, entre otras, ofrecerán sesiones paralelas del festival, garantizando la proyección del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios