Cultura

El Archivo Histórico revisa la reivindicación del sufragio femenino

  • Una muestra analiza la participación política de la mujer desde el siglo XIX

La exposición Mujeres y Política. La participación en elecciones, que se muestra en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, quiere dar a conocer la reivindicación de la mujer desde finales del siglo XIX por participar en la política; destacando malagueñas como María Espinosa de los Monteros, Victoria Kent e incluso la periodista María Teresa Campos. El consejero de Cultura, Paulino Plata, recordó ayer la lucha contra el "machismo y la discriminación" por parte de las mujeres para llegar a la vida política, de ahí que haya destacado que esta muestra trata de rememorar "cómo se luchaba por tener derecho al voto" y la llegada al momento actual, con partidos que utilizan métodos como las listas cremallera, "una discriminación positiva que ha permitido avanzar mucho, consiguiendo la igualdad real en política".

Con esta muestra se quiere recordar, a través de documentos históricos, el papel de la que fuera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la esteponera María Espinosa de los Monteros; Clara Campoamor y Victoria Kent para "despertar el interés de los ciudadanos por el pasado", pero también se incorpora a otra mujer activa en política como la periodista María Teresa Campos, quien, recordó Plata, iba como número tres en las elecciones de 1977 por el Partido Social Reformista de España, que no obtuvo representación.

La exposición cuenta con tres partes. La primera narra los antecedentes y la reivindicación de la mujer para su participación en política desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando la mujer comienza a luchar por tener un lugar en los espacios públicos y su participación fuera del ámbito doméstico. Este movimiento estuvo encabezado por las mujeres burguesas que habían alcanzado ciertos niveles de formación y de conocimiento, las cuales reclamaban, en 1854, el sufragio universal y la reforma del Código Civil. En defensa de esa reclamación se creó la ANME, donde participaban Espinosa, Campoamor y Kent. El primer manifiesto reclamaba igualdad de derechos políticos, jurídicos y económicos para las mujeres y promover los derechos de las mujeres, específicamente el derecho al voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios