Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Arturo Pérez-Reverte, condenado a pagar 80.000 euros por plagio

  • El cineasta Antonio González-Vigil demandó al escritor por copiar su guion 'Corazones de púrpura' en la película 'Gitano', y entregado a la misma productora

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al escritor de la Lengua Arturo Pérez-Reverte a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al académico por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000 y protagonizada por el bailaor Joaquín Cortés y la modelo y actriz Laetitia Casta.

La Audiencia estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur SL contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número 5 que absolvía a Pérez-Reverte y al cineasta Manuel Palacios de copiar el guión del demandante. Ya en 2003, González-Vigil presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que también fue archivada. Ahora, ocho años después del inicio del proceso judicial en diferentes instancias, el fallo de la sección 28ª de la Audiencia Provincial considera probado que la línea argumental del guión de Corazones púrpura "se ha incorporado" al guión Gitano de Pérez-Reverte, "sin perjucio de que esté además enriquecida con otros matices". En cuanto a la condena, la Audiencia rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización que pedía González-Vigil.

En la sentencia, que no es firme y contra la que Pérez-Reverte ya ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos. Entre las coincidencias, el fallo argumenta que en el inicio de los dos guiones tanto José Batalier como Andrés Heredia -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

Además dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al respectivo protagonista y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo". "En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "mi reino no es de este mundo".

La sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que sostiene que, "existen 77 coincidencias. "Toda vez que esas coincidencias definen el argumento, pudiéndose constatar similitudes sustanciales en trama y su desenlace, en los personajes protagonistas y secundarios y en sus interrelaciones, lleva a afirmar que no puede deberse a la mera casualidad sino a la existencia de plagio", incluye la sentencia. La sala también acredita que González-Vigil entregó su guión a Origen PC, la productora de Gitano, lo que supone que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios