sector audiovisual Nuevos mecanismos de producción

'Asqueadas' o el verdadero precio de la independencia

  • La serie creada por la realizadora y guionista malagueña Silvia Chacón y emitida a través de internet ha registrado 5.200 visitas sólo con sus dos primeros capítulos

La malagueña Silvia Chicón es codirectora y cocreadora de la serie Asqueadas, una producción on line que la realizadora ha definido como "una sátira de la situación de la juventud actual, una crítica a lo que sufrimos cada día pero con humor, porque no tenemos que hundirnos, hay esperanza". El audiovisual ha registrado, desde la emisión de su primer capitulo en febrero, 5.200 visitas con sus dos primeras entregas.

Asquedas narra los problemas económicos y sociales de tres chicas de 30 años que comparten piso y trabajan de becarias sin contrato laboral. Chicón afirma que querían contar "lo que es ganar 300 euros y no poder llegar a fin de mes, ni ser independientes y emanciparse", señaló. Todo ello, según esta guionista de 25 años, "contado con ironía", "aunque los capítulos de la serie son una sucesión de problemas, queremos que el que lo vea se sienta identificado pero pueda reírse a la vez", ha aclarado, "no queremos que el mensaje sea pesimista". Prueba de ello son los primeros minutos del capitulo piloto de la serie, en el que una joven becaria pide un ascenso a su jefe, y tras este mofarse de ella, la joven entra en cólera y causa un trágico desenlace.

Chicón señaló como uno de los elementos diferenciadores de esta producción "la visión de la crisis desde una perspectiva femenina". "Hasta ahora no existía ningún producto audiovisual de este tipo que relatara la precariedad bajo la perspectiva de la mujer", destacó. La serie está "creada y contada íntegramente por chicas". Tanto las protagonistas de la serie como sus creadoras, junto a Chicón comparten rodaje Irene de Juan y Carlota F. Escandón, son mujeres. La guionista valoró especialmente este hecho ya que "jugaba en nuestra contra el que ya había muchas series en internet y más después de la aparición de series como Malviviendo que también trataban la precariedad laboral pero desde la perspectiva de los hombres".

Así, la realizadora malagueña se mostró "sorprendida", ya que, según afirmó, "no nos esperábamos este éxito, cada día nos sorprendemos más", "sabíamos que iba a ser un proceso lento, de boca a boca, pero la progresión de visitas ha sido muy rápida". "Desde febrero que colgamos el primer capítulo, ya contamos con 3.200 visionados y con la segunda entrega hemos conseguido 2.000 visitas en 20 días".

Chicón, que estudió Comunicación Audiovisual y cuenta con un máster en producción de televisión, ha querido reflejar "la situación complicada" que viven ella y sus compañeras de rodaje que "sólo hemos conseguido ser becarias, es acabar y volver a empezar". "Para la generación que se inicia ahora en el mundo laboral el momento es muy difícil", ha indicado, "pero hay esperanza, hay que estar en activo y al final van llegando las oportunidades", "o eso quiero creer".

El tercer capítulo de la serie se emitirá tras la Semana Santa en la página web www.asqueadas.com. Según adelantó su responsable, este episodio versará sobre "el inicio de una relación amorosa a los 30 años bajo los condicionantes actuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios