Cultura

El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión al cerebro de la trama SGAE

  • La fianza impuesta a José Luis Rodríguez Neri, presidente de la filial digital de la entidad, es de 300.000 euros · Dirigió la empresa Microgénesis, centro de la investigación

El juez decretó anoche prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable del presunto desvío de dinero en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En un auto notificado ayer, el magistrado imputa a Neri -que antes de ocupar ese cargo en la sDae era presidente de Microgénesis, una empresa de consultoría que tenía como cliente a la SGAE- los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Además, Ruz decretó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, también vinculado a Microgénesis, mientras que dejó en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional, a la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y a Eva García Pombo, su cuñada, ambas relacionadas con la citada sociedad que está siendo el centro de la investigación.

Sobre todo esto tendrán que responder hoy los miembros de la junta directiva saliente y entrante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una vez que ayer -a la hora en que Neri estaba ante el juez- convocaron a los medios a una comparencencia pública para hacer ofrecer su versión en torno a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre la presunta operación de desvío ilegal de fondos que se investiga desde hace varios años.

El pasado viernes, la Guardia Civil procedió a realizar un registro en la sede madrileña de la entidad y, a última hora de la tarde, se detuvo a nueve personas (entre ellas el presidente ejecutivo, Teddy Bautista; el director general, Enrique Loras; y el director Económico y Financiero, Ricardo Azcoaga). El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó este domingo la puesta en libertad con cargos sin fianza para Bautista y los otros dos directivos de la entidad de gestión. El magistrado imputa a todos ellos delitos continuados de apropiación indebida y administración fraudulenta. Además, a Bautista, Ruz le acusa de la comisión de un delito societario a causa de la "negativa o impedimento" a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación.

En cualquier caso, y en un intento de mantener la calma, en la primera jornada laboral tras las detenciones, Teddy Bautista acudió a primera hora a su despacho en el palacio de Longoria. "La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y hoy ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente del Consejo de Dirección [Bautista]", explicó Caco Senante, cantante canario y miembro de la recién elegida junta directiva. Pero mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás.

Otro miembro de la directiva elegida el pasado 30 de junio, Sabino Méndez, insistió en llamar a la prudencia y la calma. "Todos, incluso la ministra, están funcionando con meras opiniones, y hemos de esperar hechos. Mientras tanto, todo lo demás es mero populismo", explicó por teléfono a Efe.

El viernes, el Ministerio se declaró no competente para controlar las actividades de entidades de gestión, ya que esta labor corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Constitucional de 1997.

teddy sigue al frente

Y en busca de la calma, desde la propia SGAE negaron ayer que se esté planteando la "sustitución de Teddy Bautista por nadie", según Francisco Galindo, secretario general de la entidad. El directivo indicó que habrá que esperar al día 12, en que se constituye la nueva Junta Directiva de la entidad. "Lo primero de todo es colaborar con la Justicia", expuso Galindo. "En cualquier caso, deseamos que si hay algo que hemos hecho mal, se ponga de manifiesto y se pueda corregir de manera inmediata", apuntó. "Es la primera vez que ocurre algo así en nuestra historia, pero ahora parece que la SGAE nació hace 10 minutos", afirmó el secretario general de la entidad, que recordó que la SGAE tiene 111 años. "Si hay responsabilidades que depurar, depúrense", añadió para concluir con el deseo de la cabeza visible de la entidad: "Teddy se encuentra bien, con ganas de que todo esto pase lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios