Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
La concejala de Fiestas, Teresa Porras, presentó ayer el trofeo Capote de Paseo que otorga cada año el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. En esta edición recayó en el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien recibirá este galardón de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el próximo miércoles 16 de agosto en el ruedo de La Malagueta, donde toreará en solitario.
De esta forma, Fortes obtiene su primer Capote de Paseo tras lograr una valoración de 117,55 puntos por la faena realizada al toro Ropa vieja, de la ganadería de Torrealta, en la tarde del 17 de agosto del pasado año, como señaló el doctor Juan Pedro de Luna, presidente del jurado, quien deseó que "la honradez, torería, arte y valor que demostró aquel día lo vuelva a repetir este año". Además, De Luna mostró su satisfacción por haber recaído en un torero malagueño, circunstancia que no se daba desde 1995 cuando se alzó con él Javier Conde.
Respecto a las características de este capote de paseo, de color catafalco y realizado en el taller de Salvador Oliver, sigue un diseño clásico, estructurado en tres partes -franja superior, esclavina y eje vertical-. Por su parte, el bordado está inspirado en las bambalinas del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza de la cofradía de los Estudiantes, titular que lleva sobre sus hombros Jiménez Fortes cada Lunes Santo. Además, como es tradicional, en el centro del capote aparece la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, la cual está representada de cuerpo entero sobre su templete. Como curiosidad, al igual que en los últimos años, el propio torero ha sido quien ha elegido el color y las medidas del capote.
Este galardón, cuyo origen se remonta a 1961, tiene como objetivo "el estimular la natural competencia existente entre los diestros, así como reconocer la labor excepcional por lo que significa la entrega a la afición malagueña", afirma el Ayuntamiento. Los toreros que más veces han obtenido este trofeo han sido Enrique Ponce y José Tomás, ambos en cinco ocasiones.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalCambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
El parqué
Con el foco en Ucrania
No hay comentarios