Cultura

El Ayuntamiento busca intercambios con el Centre Pompidou para la Casa Natal

  • El alcalde visitó el museo parisino con el fin de establecer las primeras conexiones que permitan los futuros acuerdos

En plena recesión de todos los órdenes culturales, los (numerosos) fondos de la Fundación Picasso Casa Natal constituyen algo así como el arca de la alianza: un tesoro de incalculable valor del que sin embargo resulta enormemente difícil sacar partido. En los últimos años, estos mismos fondos, en esencia picassianos pero también correspondientes a otros grandes artistas del siglo XX, han servido de embajadores a la institución en exposiciones que se han celebrado en varias ciudades de España, pero también de Latinoamérica. Actualmente, la institución trabaja en la celebración de una gran exposición con estos mismos fondos en Corea del Sur para 2013. A su vez, el legado artístico que contiene la Casa Natal ha servido para nutrir las últimas muestras celebradas en Málaga, como la dedicada al fotógrafo Juan Gyenes, inaugurada con motivo del Octubre Picassiano (clausurado a su vez precisamente ayer con una mesa redonda) y que podrá visitarse hasta el próximo mes de marzo. Sin embargo, en buena medida, el aprovechamiento real de estos fondos pasa por su puesta en el mercado dentro de posibles intercambios, por más que la necesaria inversión en materia de seguros a menudo sirva de jarro de agua fría. De manera paralela, la institución que dirige José María Luna, y el mismo Ayuntamiento, han reforzado en los últimos meses los contactos con varios museos europeos, con los que se quiere llegar a acuerdos concretos. En este mismo contexto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó hace sólo unos días el Centre Pompidou de París en compañía del concejal de Cultura, Damián Caneda, con la intención de crear los vínculos necesarios que permitan intercambios y préstamos de obras.

Tal y como informaron fuentes municipales, fue el propio centro de arte parisino el que invitó al alcalde a visitar sus dependencias y establecer unos posibles cauces de colaboración. La Alianza Francesa de Málaga, institución que mantiene una excelente relación con el Ayuntamiento gracias a proyectos como el Festival de Cine Francés, ejerció de intermediaria y de cicerone municipal. Las mismas fuentes afirmaron que el alcalde regresó a Málaga sin un calendario de intercambios cerrado pero con la puerta abierta a que en un futuro próximo la Casa Natal pueda exhibir obras del Centre Pompidou y viceversa. Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene previsto continuar promoviendo la misma idea, con los fondos de la Fundación Picasso como gancho más que goloso, con otros museos europeos.

Con la ampliación del espacio expositivo de la Casa Natal en punto muerto y una enorme cantidad de obras de arte guardadas, la Fundación pretende ahora reforzar su presencia internacional mediante la promoción de su colección y la participación de patrocinadores privados. Baste recordar que en junio de 2006, el Ayuntamiento gastó 2,7 millones de euros en la compra de los bocetos de Las señoritas de Aviñón. Con las vacas flacas, toca sacar rendimiento a lo adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios