Cultura

El Ayuntamiento revalida el Premio de Poesía Manuel Alcántara

  • El mentor del galardón, que cumplió ayer 85 años, presentó la 21 edición del certamen

El poeta y periodista Manuel Alcántara cumplió ayer 85 años y aseguró que en la actualidad no puede "hablar de proyectos, porque a esta edad hablar de propósitos es temerario", por lo que lo único que quiere es "seguir haciendo lo de siempre, nada de nuevos proyectos". "Proyectos, los de siempre, seguir tomándome una copa de vino o de ginebra, porque en la ginebra desemboca el mar del alcohol, como dijo Ramón Gómez de la Serna; seguir mirando el mar varias horas al día y seguir leyendo, porque soy mucho mejor lector que escritor", afirmó Manuel Alcántara en el Ayuntamiento, con motivo de la presentación de la vigésimo primera edición del Premio de Poesía que lleva su nombre, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el concejal de Cultura, Daminán Caneda.

Por ello, su proyecto "es vivir, y el oficio más importante y más difícil de un ser humano es saber vivir, y eso incluye tolerar, soportar y esperar, unos infinitivos sin los que no se podría vivir". "A mi edad, no se espera vivir muchos años, pero sí se espera siempre estar vivo al día siguiente. Estoy ya muy visto, pero me quedan muchas cosas por ver, y espero que sean mejores para todos nosotros", añadió Alcántara.

En un momento "tan difícil de la vida española", no sabe "si las cosas tienen que mejorar, pero indudablemente a peor quizá no puedan ir, o sea, que la mejoría será obligatoria". "Hay que creer siempre que el ser humano tiene capacidad de renovarse y de emprender unos caminos, aunque sea el mismo camino trillado", señaló el poeta.

Sobre su Premio de Poesía, apuntó que "veintiún años es una mayoría de edad para un premio, que siempre ha tenido la singularidad de concederlo a un solo poema, y eso es mucho riesgo de decisión para el jurado". "Nadie me podía decir que íbamos a durar tanto, ni el premio ni yo", agregó Alcántara en referencia a este galardón, el de mayor dotación económica para un solo poema en lengua española, con 6.000 euros. Igualmente, recordó que el galardón nació en su "querido pueblo" de Rincón de la Victoria, donde reside, donde se reunieron varios amigos suyos y "acordaron ese sueño absurdo de perpetuar un nombre, porque no se perpetúa nada, y la inmortalidad dura mientras uno está vivo, después, no".

Según recordaron fuentes municipales, el Premio de Poesía Manuel Alcántara goza de un gran prestigio, tanto por su cuantía económica como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que figuranCayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero y Luis Alberto de Cuenca. El premio es indivisible y no puede declararse desierto. El plazo para la entrega de obras de esta edición concluye el próximo 26 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios