Cultura

El Ayuntamiento anuncia la Fundación 2016 pero no aumenta los presupuestos

  • La partida para la Capitalidad se mantiene en 300.000 euros, la misma cantidad que en los últimos años, frente a los 7,5 millones de Córdoba, los 3 millones de Santander y los 2,5 millones de Cáceres

Algunos años después, la Fundación Málaga 2016 va a ser una realidad. El anterior concejal de Cultura, Diego Maldonado, ya anunció en 2005 su intención de constituir esta herramienta para la consecución de la Capitalidad Cultural de Europa, pero el actual delegado municipal del ramo, Miguel Briones, decidió tras su llegada al equipo de gobierno posponer el proyecto hasta el momento en que Málaga fuera designada efectivamente como Capital Cultural, en 2012. Recientemente, sin embargo, Briones anunció que el Ayuntamiento ha retomado la iniciativa y que espera ver la Fundación puesta en marcha antes de fin de año, con un espíritu integrador similar al que ya quería Maldonado y cuyas puertas se abrirán a la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad. Además, Briones dio a conocer el fichaje del gestor francés Paul Chevillard para la redacción del proyecto definitivo, que habrá de ser entregado antes de junio de 2010. Pero estas nuevas medidas, necesarias para el refuerzo de la candidatura, no van contar, por el momento, con un esfuerzo presupuestario equivalente.

El mismo Miguel Briones confirmó ayer que el presupuesto consignado para el año próximo a la Oficina de la Capitalidad, responsable de la promoción de la candidatura rondará los 300.000 euros, una cantidad similar o tímidamente superior a la de los últimos años (en 2007, el presupuesto fue de 277.000 euros), mientras que la inversión total para el Área de Cultura asciende a los 35.148.218 euros, también similar a la de los últimos años. Estos datos contrastan con los de otras ciudades candidatas que mantienen con Málaga una competencia directa de cara a 2016. Así, Córdoba ha destinado este año 7,5 millones de euros a la promoción de su candidatura, de los que 841.000 se han dedicado exclusivamente a la gestión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, en la que participan numerosas empresas y agentes del sector privado además de instituciones públicas. La candidatura de Santander, que también puso ya en marcha su fundación, cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de euros que aportan a partes iguales el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín y el Banco de Santander. El presupuesto anual de Cáceres para las actividades de promoción de la Capitalidad asciende a 2,5 millones de euros, y el de Cuenca a 2 millones. Por su parte, San Sebastián, que en los últimos meses ha reforzado considerablemente la visibilidad de su propuesta, tiene ya garantizados para 2010 1,2 millones de euros. Todas estas inversiones se destinan únicamente a la difusión de los proyectos, con independencia de las programaciones culturales habituales.

Burgos, que acaba de constituir su fundación, tiene un presupuesto de 1 millón de euros, mientras que el de Segovia se queda en 390.000. Zaragoza, que como Málaga tiene sólo por el momento a un técnico contratado exclusivamente para la Capitalidad, destinará también 300.000 euros en 2010. Y eso que el dinero no da la felicidad.

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