Cultura

El Ayuntamiento convoca el concurso público para la gestión del MAUS

  • Las bases incluyen un presupuesto de licitación de 111.816 euros para seis meses de actividades Fernando Francés confirma que se presentará

La concejal de Cultura, Gemma del Corral, ya advirtió de que el Ayuntamiento convocaría un concurso público para la gestión, organización y ejecución del MAUS, el programa de arte urbano que en los últimos dos años ha definido la posición del Soho malagueño como Barrio de las Artes, con algunas figuras de primera línea internacional del arte urbano. El director del CAC, Fernando Francés, se hizo cargo del proyecto por elección directa del Consistorio y promocionó a su hijo, Fer Francés, como comisario artístico del mismo. Tanto Francés como el Ayuntamiento han defendido en todo esto tiempo la legalidad de la operación, pero algunas dudas relativas a la financiación y a la contratación de artistas han movido finalmente al Gobierno local a formalizar la convocatoria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

La convocatoria en cuestión presenta un presupuesto base de licitación de 111.816 euros (IVA incluido), una cantidad similar a la que se había destinado al MAUS en sus dos primeras convocatorias (y que, como sucedía hasta ahora, se financiará, al menos en parte, con el Fondo Feder, a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano). Las empresas deberán presentar una propuestas de actividades a desarrollar durante seis meses en enclaves concretos del Soho detallados en un anexo y distribuidas en los tres ciclos que ya había puesto en marcha Fernando Francés: Okupart (con el protagonismo de artistas locales), Cerrado por malagueñas (destinado principalmente a solares y edificios cerrados) y SOI Málaga (de carácter internacional, con la presencia de los creadores más destacados del arte urbano a nivel internacional). Se trata por tanto, y en gran medida, de invitar a empresas a rellenar los huecos de un diseño hecho por otros. Entre los criterios a valorar se subraya especialmente el prestigio de los artistas que las empresas interesadas sean capaces de tener comprometidos para Málaga. Aunque lo que más llama la atención es el breve plazo abierto para la presentación de las candidaturas: tan sólo quince días a partir de ayer, día de la publicación de la convocatoria. A priori, parece improbable que haya muchos gestores capaces de diseñar un programa cultural de semejante exigencia y en tan poco tiempo.

Pero sí que se puede dar uno por seguro: el propio Fernando Francés, que confirmó ayer a este periódico que se presentará al concurso a través de su empresa, Sandflower Art & Culture Advisors. Es más, aseguró que ya tiene definido el contenido de su propuesta y que la misma "incluye cartuchos más importantes aún de los que hemos quemado hasta ahora, como el considerado número dos en el escalafón de arte urbano en el mundo". Incluso dio cuenta de su prevalencia en el concurso público al recurrir al mismo argumento al que recurrió el alcalde, Francisco de la Torre, cuando la oposición le pidió explicaciones el año pasado por lo que consideraba "falta de transparencia" en la organización de MAUS: "La representación en exclusiva de todos los artistas que han venido al Soho me corresponde a mí, pero también la de muchos otros artistas que quiero traer y que sólo actuarán en Málaga de mi mano". Creadores reconocidos como Obey, D'Face, ROA, Faith 47 y el colectivo español Boamistura son algunos de los que ya han dejado sus obras en los muros del Soho.

Fernando Francés defendió su gestión al frente de MAUS: "Es muy difícil sacar adelante un proyecto como éste con un presupuesto tan reducido. Yo he perdido dinero a cuenta del MAUS y del SMS Festival, que incluimos en el programa con el mismo presupuesto. La realización de grandes murales como los de Obey y D'Face es algo muy costoso". Francés recordó que el MAUS fue la primera iniciativa española que entró a formar parte del Street Art Project de Google. Una fuente municipal señaló ayer: "No basta con decir aquello de la mujer del César, también hay que parecerlo". Habrá que ver si se animan más competidores.

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