Cultura

El Ayuntamiento impulsa un escaparate de arte contemporáneo en la Red

  • El proyecto DIN A-4 permitirá a artistas de todo el mundo compartir sus últimas creaciones

El Área de Cultura del Ayuntamiento está impulsado el proyecto DIN A4. Se trata de una experiencia artística participativa y emergente a través de la web que se lleva a cabo por medio de la asociación Málaga On. Es una experiencia donde prima la conexión de artistas internacionales que por medio de las redes sociales aportan su obra a la colección en www.dina4.org.es, en el marco de Málaga 2016. Este proyecto ha sido presentado esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; y los representantes de la asociación Málaga On, Verónica Romero, Alan Burden y Ernst Kraft.

El proyecto DIN A-4 pretende, por una parte, crear un escaparate como si fuese un corte transversal del arte contemporáneo internacional, y por la otra, crear una colección real permanente. El resultado es una representativa página web (www.dina4.org.es) y el archivo físico de las obras, afincado en Málaga, como un “museo almacén”, que muestra sus contenidos en exposiciones en todo el mundo.

Con este proyecto, cientos de artistas, que podrán ser miles, comparten ya sus últimas creaciones a través de un canal tan tradicional como el correo postal en formato DIN A4. Los artistas que adoptan este método son conscientes de que andan un camino desacralizador, en el que el objeto artístico está por encima de

las formas y usos tradicionales, por encima de demarcaciones geográficas y superando, incluso, al museo, como edificio y como tótem conceptual.

El encanto, la fuerza y la sostenibilidad del proyecto reside en su formato: Todos los trabajos están hechos en un tamaño de papel estándar DIN A-4, a menudo el tamaño de un cuaderno de dibujo, que cabe en un sobre igualmente estándar que es fácil de enviar y almacenar. Curiosamente allende las fronteras se hizo claro que DIN A4 es un tamaño europeo (abreviatura de Deutsche Industrie Norm) y los americanos tuvieron adaptar el papel al este formato.

Con este proyecto, y sus exposiciones, una ya celebrada en la Sala Moreno Villa y otra que se inaugurará el jueves en el Archivo Municipal, el Área de Cultura del Ayuntamiento cumple uno de sus objetivos que es el de la creación e impulso de una red internacional de ciudades por el arte y las nuevas tecnologías..

El proyecto empezó en Holanda, con el colectivo L5 en Roermond, patrocinado por la Diputación de Limburg (Maastricht). El entusiasmo de sus miembros fundadores y el compromiso de otras nacionalidades se extendió rápidamente. Llegaron adhesiones de artistas belgas, franceses, polacos, ingleses y de los Balcanes. Tras dos exposiciones en España y otra en México se produjo una mayor afluencia de artistas de habla hispana: Posteriormente se sumaron artistas de Rumanía y de Italia.

El centro gestor del DIN A4 se ha trasladado recientemente a Málaga, siendo gestionado por la Asociación Málaga On en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Desde la asociación se confía en que con la suma de nuevas iniciativas y el continuo apoyo entusiasta de los fundadores holandeses, el proyecto continuará creciendo como un medio de expresión artística, a través de la participación activa de un número cada vez mayor de países y del aumento de exposiciones internacionales.

Durante dos años, Málaga On, ha trabajado estrechamente con Terra dell’arte y Ars Latina. Se ha organizado un comité internacional como soporte para cuando sea necesario, advertir, corregir y garantizar los estándares artísticos del Proyecto DIN A4. Los miembros del comité son Pi Backus, como fundador y anterior coordinador del proyecto y en nombre de L 5; Alfonso Caputo, en nombre de Terra dell’arte y Ars Latina; Laura Castanedo, en nombre de Terra dell’arte y Ars Latina; Ingrid Rosas, por méritos personales; Jorge Restrepo por méritos personales; así como Ernst Kraft, Verónica Romero y Joop Lommertzen, en nombre de Málaga on. Este comité se ampliará pronto con cuatro miembros más hasta un máximo de once.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios