Cultura

El Ayuntamiento proyecta un museo de pintores de los 50 en Tabacalera

  • Según los planes municipales, el equipamiento contaría con otro museo infantil y un tercero de ciencias · El Consistorio espera realizar una apertura parcial este año

Tras el fiasco del complejo Art Natura, esfumado como otras aventuras recientes a las que se aplicó la marca cultural, el antiguo edificio de Tabacalera aguarda una oportunidad sin más argumentos que un enorme espacio vacío de 20.000 metros cuadrados. Su oportunidad, sin embargo, podría llegar en un plazo razonable si los planes apuntados por el Ayuntamiento de Málaga se materializan en el tiempo previsto. Y estos proyectos, en lo que a cultura se refiere, contemplan la apertura de tres espacios museísticos, según informaron ayer fuentes municipales: uno de carácter infantil, otro dedicado a la divulgación de las ciencias naturales (lo que vendría cubrir, al menos en parte, el hueco abierto tras la espantada de Art Natura) y un tercero que reviste un interés aún mayor y que estará dedicado a la generación de pintores malagueños de los años 50.

Las mismas fuentes señalaron que el proyecto se encuentra ya notablemente avanzado y que si no surgen inconvenientes se celebrará una apertura parcial de estos museos antes de fin de año. Con respecto a los fondos, el Consistorio cuenta ya "con una parte importante de los mismos", suficiente al menos para una inauguración inmediata. Entre los artistas malagueños que destacan en la generación del 50 (nacidos en su mayor parte en los años 30 y 40), figuran Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Jorge Lindell, Dámaso Ruano, Gabriel Alberca, Pepe Bornoy, Pepa Caballero y Félix Revello de Toro. Todos ellos comenzaron a trabajar en los años 50, y algunos fundaron a finales de los 70 el Colectivo Palmo, que se mantuvo activo hasta finales de los 80.

Las mismas fuentes apuntaron la disposición del Ayuntamiento a reservar parte de las instalaciones a escuelas locales de artes, teatro y música, y confirmaron la apertura de un teatro para el barrio. Ya se habían dado a conocer otras actuaciones, como la implantación de la escuela de negocios Esesa y de una escuela de artes escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios