El Ballet Nacional de España regresa a Málaga 16 años después
La formación representa las coreografrías 'Zaguán' y 'Alento' hoy en el Cervantes, dentro del Ciclo de Danza
El Ballet Nacional de España regresa hoy a las 20:00 al Teatro Cervantes para presentar, dentro del Ciclo de Danza, dos de sus últimas piezas, las coreografías Zaguán y Alento, integradas en un mismo espectáculo. El mismo director de la institución, Antonio Najarro firma para el Ballet Nacional de España Alento, una coreografía de danza clásica española que se verá junto a la pieza flamenca Zaguán en el regreso a Málaga de la compañía tras un largo periodo de ausencia: su anterior estancia en el Teatro Cervantes data de febrero de 2001, fecha en la que presentó un programa con varias piezas de entre otros Antonio Canales, Isabel Bayón y José Granero. En esta ocasión, el Ballet Nacional brindará una única representación para la que ya ayer quedaban pocas entradas disponibles a la venta.
Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos del panorama nacional actual (Mercedes Ruiz, la malagueña La Lupi y Marco Flores) muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Igualmente, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía Soleá del Mantón. La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación es de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.
Alento es, por su parte, un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, quien ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento está vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.
También te puede interesar