Exposición Durante un mes los transeúntes podrán contemplar diversas esculturas en la calle Larios

Baltasar Lobo exhibe en la calle Larios su alegoría de la mujer al natural

  • Desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero, 16 esculturas de gran formato decoran el centro de Málaga · Todas las piezas fueron realizadas por el artista zamorano entre 1962 y 1991

La mujer es el principal referente en la obra del artista Baltasar Lobo, siendo una obsesión a lo largo de su vida, junto con el alegato a la vida a través de la maternidad de la mujer. Estas ideas son las que se pueden descubrir en pleno centro de Málaga. Desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero la calle Larios acoge una colección de 16 obras de bronce realizadas por el artista zamorano. Esta selección pertenece a la colección de esculturas monumentales que el artista realizó entre 1962 y 1991. "A través de las esculturas el prestigioso artista, de renombre internacional, representa motivos femeninos en su mayoría", señaló la comisaria de la muestra María Porto.

La exposición Baltasar Lobo. Al Sol de Málaga está compuesta por piezas que oscilan entre 1,3 y 1,8 metros. Entre esta última se encuentra Al Sol, que representa a una mujer tomando el sol y que es la pieza que da la bienvenida al visitante a esta exposición al inicio de calle Larios. "Esta pieza, Al Sol, está muy bien posicionada en la calle Larios ya que se sitúa cara al sol que entra por dicha calle", resaltó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Las obras que se recogen en esta muestra, organizada por la Fundación Unicaja, están divididas en tres grupos. "Hay un grupo que es más naturalistas, más propiamente figurativas, con mucho volumen, pero que se van perdiendo todos los rasgos", afirmó María Porto. La escultura Al Sol (1971) está "más evolucionada" y en ella, se van perdiendo las formas, todo es "insinuado". Hay otras obras que refleja el movimiento como es el caso de Los futbolistas. En Madre y niño (1987), la última maternidad que hizo Baltasar Lobo antes de morir en París, el artista se abre "a un espacio negativo", añadió Porto.

Las obras que componen esta colección son Al Sol (1971), Cara al viento (1977), Contemplativa (1988), Mujer joven sentada con las manos cruzadas (1985-1986), Mujer joven de rodillas (1985-1987), Los futbolistas III (1987), Madre y niño (1987), Mujer joven de rodillas (1987), Levante (1962-1988), ampliación de Al Sol (1988), Mujer joven sentada de frente (1989), Mujer joven peinándose (1970-1990), Mujer sentada (1986-1991), Momento de felicidad (1990-1991) y Mujer de pie con piernas cruzadas (1991).

"Lobo era un hombre social y del pueblo, se moriría de ver sus esculturas en la calle porque decía que la cultura era para todos. Es uno de los grandes escultores internacionales, su obra está en museos de todo el mundo como en Italia, Venezuela y Alemania, aunque en España es prácticamente un desconocido".

"La creación de esta exposición ha supuesto dos años de trabajo. Las obras proceden de colecciones privadas de Italia, Francia, Luxemburgo y Venezuela.", destacó la comisaria.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel anunció que la muestra viajará durante los próximo meses por los municipios de Cádiz, Córdoba, Antequera y Ronda .

El escultor y dibujante Baltasar Lobo nació en Cerecinos de Campos (Zamora) en 1910 y murió en París en 1993. Tras la Guerra Civil, se exilió en 1939 de España y se instaló en París. Durante su estancia en la capital francesa conoció a Picasso y entabló amistad con Henri Laurens.

En su escultura, con los años, la forma se estiliza hasta rayar en lo abstracto, sin perder su origen eminentemente figurativo. La evolución de la obra de este destacado miembro de la vanguardia histórica, que va desde Mujer al espejo (1940) hasta Sobre la arena (1983) se caracteriza por una trayectoria personal que busca la pureza de los volúmenes (en bronce, granito y mármol) y la reducción a las formas a lo más esencial.

"Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Suecia, Francia, España, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Japón y Venezuela, aunque también ha participado en gran cantidad de muestras colectivas realizadas en Europa", destacó la comisaria de la exposición.

A diferencia de lo que pasaría en España, la obra de Lobo ha sido objeto de una importante difusión dentro de Francia, recorriendo también galerías y museos de ciudades como Praga, Bruselas, Tokio y Caracas. De hecho, sus esculturas forman parte del paisaje urbano de ciudades como Zurich, Annecy, París y Luxemburgo. En 1981 recibió el Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia; en 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas de España, y en 1985, con el Premio de Castilla y León de las Artes.

Medel recordó que esta exposición forma parte de las actividades previstas para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las cinco que se integraron en Unicaja, así como el centenario de la Caja de Ronda, "la más corpulenta", precisó.

"Esta muestra se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público", aseveró Medel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios