Barcelona explora el influjo de Degas en la obra de Picasso

El museo dedicado al malagueño en la Ciudad Condal exhibe hasta el 16 de enero un centenar de obras de ambos artistas

Una de las piezas de la muestra.
Efe / Barcelona

15 de octubre 2010 - 05:00

La huella impresionista de Degas en la obra de Picasso queda patente en la muestra Picasso ante Degas, con la que el Museo Picasso de Barcelona rastrea, a partir de un centenar de obras de ambos artistas, la influencia del francés en el malagueño y "ciertas afinidades" comunes.

Organizada conjuntamente con el Sterling & Francine Clark Art Institute de Williamstown (EEUU), la exposición, que está abierta al público hasta el 16 de enero se inscribe en la línea de trabajo iniciada por el museo barcelonés dirigida a la creación de nuevos discursos y contextos. En esta ocasión, el especialista en Degas Richard Kendall y la experta picassiana Elizabeth Cowling presentan ejemplos bien documentados de las respuestas directas de Picasso a las creaciones de Degas.

El trabajo de los comisarios ahonda en los intereses paralelos de los dos artistas por temas que abarcan desde la moderna vida urbana hasta las figuras de la danza, pasando por actividades íntimas como el baño o por la afición común por la fotografía y la escultura. La muestra incluye además, según Kendall, "el primer análisis exhaustivo del compromiso de Picasso con el arte de Degas en los últimos años de su vida, cuando adquirió diversos monotipos de burdeles del pintor francés y reconvirtió algunos de ellos en grabados propios". Cuando Picasso se instala en el edificio del Bateau-Lavoir de Montmartre en 1904, se hallaba a pocos minutos de distancia del estudio de Degas, pero nunca llegaron a conocerse en persona, a pesar de que tenían amigos comunes.

La exposición examina a Degas a través de los ojos de Picasso y el modo en que la respuesta del artista español evoluciona con el paso del tiempo, "de la emulación a la confrontación y de la parodia al homenaje", subraya Kendall.

Para Elizabeth Cowling, "ambos compartieron su explotación de la técnica" y desde un punto de vista temático "su obsesión de toda la vida por las mujeres, plasmada en sus retratos de amigas y en sus innumerables representaciones del desnudo femenino".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

Lo último