El Barrio denuncia que en España "se maltrata mucho la música"
El cantante empezó ayer en Madrid la gira que le traerá al Martín Carpena el próximo día 24
Después de tres años de pausa y de sentirse "prácticamente en el silencio y en el olvido", el gaditano El Barrio volvió anoche a los escenarios con una gira que arrancó en Madrid y que le traerá al Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga el próximo día 24. "Es un orgullo muy grande", afirmó antes de subir al escenario. Nervioso en los momentos previos al ensayo general, José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970), al que la mayoría conoce por el nombre artístico de El Barrio o Selu, como él mismo se presenta, se muestra crítico con la situación de la música en España y opina que los artistas muchas veces cantan "para ayudar" pero "después el gobierno decide recortar de aquí y de allá". "Que la gente salga muy contenta, sonriendo y abrazándose" es lo que este gaditano pretende con la gira de su último disco, Hijo de Levante, que se prolongará, de momento, hasta el mes de agosto con más de veinte ciudades confirmadas para su recorrido.
Dice Figuereo que pretende pasear por toda la península "un toquecito de las playas de Cádiz", después de haber pasado "mucho sacrificio" hasta llegar a los grandes escenarios de Madrid. Este artista ve su evolución sobre las tablas "de una manera positiva", siempre de forma escalonada y "hacia arriba", empezando en "todas las ferias, casetas municipales y verbenas de España" para dar el salto a las salas de conciertos y, más tarde, "las grandes plazas de toros y grandes recintos como ahora", señala.
Y es que el músico cuenta entre sus logros con ser el artista que más veces ha actuado en el Barclaycard Center de Madrid, con un total de quince conciertos, si se cuentan los dos de esta gira, con los cuales ha acumulado un total de 232.500 entradas vendidas para este recinto, con aforo para 15.500 personas. Afirmó ayer el gaditano que empezar su gira en este espacio de Madrid es "un orgullo muy grande" porque es un lugar al que tiene "mucho respeto", a pesar de que, para él, "empezar una gira siempre impone mucho miedo", aclara. "Es un cúmulo de sensaciones muy grande", declara, pero el músico deja claro que tiene "muchas ganas" después de tres años alejado de conciertos, tiempo que le sirvió para componer las canciones de este nuevo disco, y que "es un placer" retomar su carrera con este tour y con "tantísima gente que ha acudido a la llamada de El Barrio".
Advierte que esta gira va a ser "la más maravillosa del mundo" y que el público "se va a sentir muy identificado con un cantante que escribe lo que escribe con palabras del pueblo" y con la intención de que la gente "haga suyo el tema".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad