Benalmádena repasa la carrera de Cristóbal Gabarrón
Más de 30 obras del artista murciano se pueden ver hasta el 21 de diciembre
El Centro de Exposiciones de Benalmádena albergará hasta el próximo 21 de diciembre una muestra que recoge más de treinta obras del polifacético artista murciano Cristóbal Gabarrón. Desde pintura, hasta cerámica pasando por escultura y obras gráficas, esta muestra recoge las obras más representativas de la primera fase de la carrera de esta artista: "Esta muestra se encontraba hasta hace un año en la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón del municipio de Mula en Murcia. Ahora, en este museo se ha instalado un conjunto de obras que tratan sobre la vida y la muerte, por lo que esta exposición ha pasado a ser itinerante", explicó el director de la Fundación Casa Pintada, Antonio Parra. De hecho, y debido a que ya ha visitado distintas ciudades españolas, la exposición se denomina Museo Peregrino, puesto que el propio autor considera que el arte "debe realizar una labor social y verdaderamente influye en él".
No obstante, la exposición, que por primera vez visita Málaga, pretende ahondar en el concepto de la vida de este autor; por ello sus esculturas, que son las piezas predominantes y más llamativas, normalmente están realizadas en hierro o fibra de vidrio policromada, y a su vez también pretenden reflejar la morfología del cuerpo humano y reforzar la vitalidad de las mismas. "Es uno de los artistas españoles de más repercusión internacional hoy en día. Sus obras están presentes tanto en museos como en colecciones privadas. Esta muestra quiere representar las disciplinas que él toca", detalló la concejal de Cultura de Benalmádena, Elena Benítez. Además en las pinturas de la muestra, también se utilizan técnicas mixtas sobre lienzo y madera.
En su carrera también está muy presente el arte urbano y debido a la imposibilidad de traer estas obras al Centro de Exposiciones se ha decidido incorporar vídeos y material fotográfico para que el público también tome contacto con este tipo de obras: "Cristóbal también se preocupa por la restauración de barrios y de hecho uno de sus trabajos más conocidos es el barrio de España en Valladolid, que se ha convertido en uno de los puntos de interés turístico de esta cuidad y ahora se le conoce como El barrio de los colores", añadió Parra.
Ahora, este artista afincado entre Valladolid y Nueva York, quiere enseñar sus obras al público malagueño para mostrar su personal y especial concepto del arte.
No hay comentarios