Cultura

Benicio del Toro resucita la figura del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara

  • El actor encarna al guerrillero en 'Che, el argentino', primera parte de un filme de Steven Soderbergh

Su figura ha despertado grandes pasiones en todo el mundo, tanto a favor como en contra. Ernesto Guevara, el líder de la Revolución Cubana, resucita de nuevo en forma de símbolo consagrado. En esta ocasión, lo hará en la gran pantalla y bajo la piel del actor portorriqueño Benicio del Toro, que presentó ayer en Madrid junto al director Steven Soderbergh la primera parte de un filme que abordará en dos entregas la vida del médico, comandante y guerrillero desde el estallido de la Revolución hasta su muerte en Bolivia a los 39 años. Este viernes se estrena en España a nivel mundial la película Che, el argentino. Del Toro, autor de la idea original de este proyecto, aseguró ayer "estar cubierto de miedos" por la responsabilidad que ha supuesto interpretar la figura de un personaje cuyo rostro, el que un día retrató Alberto Korda, circula por medio mundo. "Siempre es difícil llegar a un personaje, pero en este caso tuvimos la suerte de ponernos en contacto con mucha gente del entorno del Che", aseguró el actor portorriqueño, que reconoció que antes de sumergirse en este proyecto no conocía mucho la vida del guerrillero argentino.

Un total de siete años de investigación, estudio y rodaje han sido necesarios para culminar las cuatro horas y cuarto de metraje que en total duran las dos películas y que bucearán, tal y como indicó el actor oscarizado por Traffic, no sólo en la vida de este personaje sino "en la historia entera de un país". Tanto el director como el protagonista del film afirmaron que el trabajo de documentación anterior al rodaje fue fundamental para abordar la imagen de un Che, que tal y como aseguró Soderbergh, encarna la imagen del idealismo y la rebelión juvenil. "Era necesario discutir con gente que tuviera relación con el guerrillero sobre el contexto de Cuba y de Bolivia", apuntó Soderbergh.

Esta primera entrega, que cuenta con la participación de actores españoles como Unax Ugalde o Elvira Minguez, se centrará en la vida de un joven Guevara, que junto a Fidel Castro (interpretado por el mexicano Demian Bichir), combatirán contra el régimen de Batista para liberar al pueblo cubano. "Fue una persona muy coherente y admirable", señaló del Toro.

No todo han sido halagos en torno a la figura del Che Guevara. Muchos le calificaron de asesino y criminal en masa. Por este motivo, Soderbergh ha querido mostrar la imagen del guerrillero "tal y como fue". "No tenía por qué glorificarle. Simplemente le mostré como era, un personaje que sostuvo su furia durante más de 15 años contra la injusticia", afirmó el director, que considera que el Che es uno de las figuras más importantes del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios