Cultura

Benicio del Toro regresa a la realidad latina con 'Che Guerrilla'

  • El actor puertorriqueño, que presentó ayer en Barcelona la película, confesó que "sólo puede aspirar" a intentar acercarse al personaje, "nunca" a serlo

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que el pasado domingo obtuvo un Goya por su interpretación en Che el argentino y que ayer presentó la segunda parte, Che Guerrilla, comentó que con Ernesto Guevara, "sólo puedes aspirar a intentar acercarte al personaje, nunca vas a serlo". En una multitudinaria presentación a la prensa, Benicio del Toro confesó que "una semana antes de iniciar el rodaje, el director Steven Soderbergh me dijo en su oficina al ver mi cara de pánico: "Es imposible interpretar al Che, pero podemos intentarlo". Ese "podemos intentarlo" fue "la tabla de salvación" a la que el actor puertorriqueño se agarró para afrontar el papel más duro de su carrera.

"Lo importante no era imitar al Che, moverme como él, hablar como él, sino entender las escenas; no era tanto actuar como reaccionar, entender qué quería el personaje en cada escena, de dónde venía y adónde iba", reflexionó.

Siete años de investigación del personaje y de preparación del proyecto han permitido a Benicio del Toro, según dijo, acercarse mucho más a la realidad latinoamericana y además "conocer mejor la historia de un país, de la revolución cubana, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Del Toro no sabe todavía "si escogí yo al personaje o si me escogió a mí", pero desde un principio tuvo claro que la historia del Che Guevara debía contarse "como tantas otras historias latinoamericanas". Precisamente, el actor considera que estas dos películas deberían tener una mayor difusión en Estados Unidos para acercar esa realidad latinoamericana, y aunque de momento el público está dando la espalda al proyecto, "en gran parte por la poca promoción que está teniendo la película", Del Toro se muestra esperanzado, sobre todo, después de que Sean Penn haya dicho que Che es "la gran olvidada de los premios norteamericanos".

En el mismo acto, al que asistieron algunos de los actores españoles presentes en la segunda parte, Carlos Bardem, que interpreta en el filme a uno de los guerrilleros del Che, habló de las excelencias de participar "en un tipo de cine que no tenemos oportunidad de hacer en España y que tenía una carga emotiva adicional con la presencia de los actores cubanos".

El propio Soderbergh llegó a decir a los intérpretes, señaló Bardem, que "formábamos parte de algo muy especial que iba más allá del cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios