Cultura

Benito Zambrano competirá con 'La voz dormida' en el Festival de San Sebastián

  • La cinta adapta la novela homónima de Dulce Chacón y cuenta con María León e Inma Cuesta como protagonistas · La cárcel de Huelva se utilizó como escenario para este drama sobre la represión

El andaluz Benito Zanbrano competirá en el Festival de Cine de San Sebastián con su película La voz dormida, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. La cinta, rodada en Madrid y en la cárcel de Huelva, es un retrato de la represión que la dictadura de Franco ejerció tras la Guerra Civil y cuenta con María León e Inma Cuesta como protagonistas del drama. "Es una historia de amor muy poética y una peli muy dura porque cuenta la historia de todo lo que pasaron esas mujeres, torturas y ejecuciones", adelantó el realizador cuando inició la filmación de este proyecto, producido por Maestranza Films y Mirada Sur, y que se estrenará en octubre distribuido por la Warner.

El tercer largometraje de Benito Zambrano tras Solas (1999) y Habana Blues (2005) no será la única cinta española que pugne por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Según informó ayer el certamen donostiarra, junto a La voz dormida concursarán No habrá paz para los malvados, la nueva película del bilbaíno Enrique Urbizu, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, y Los pasos dobles, que supone el regreso a la Sección Oficial del festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió con su película Los condenados y obtuvo entonces el premio Fipresci.

En total serán 15 películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores.

La película de Asier Altuna Bertsolari se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este documental acerca a los más populares bertsolaris del País Vasco para adentrar al espectador en los secretos de "este complejo arte de la poesía oral".

Como ya se había anunciado previamente, en la gala de inauguración tendrá lugar la premiere europea de Intruders, un thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala.

En la sección Zabaltegi-Nuevos Directores participarán tres películas españolas: Arrugas, una cinta de animación dirigida por Ignacio Ferreras que describe los sentimientos de un grupo de ancianos en una residencia; Tras luces, una película documental dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, que recorre las ferias del norte de España; y Urte Berri On, Amona!, el primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, una cinta con toques de humor negro sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la madre de la esposa.

Por último, en Zabaltegi-Especiales se incluyen siete filmes españoles, entre ellos 14 d'abril: macià contra companys del director Manuel Huerga, que recrea la proclamación de la República en Barcelona, y el largometraje documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, sobre un acercamiento al final del terrorismo de ETA.

Otras de las películas españolas que estarán en Zabaltegi-Especiales son El cuaderno de barro, un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló; Extraterrestre, una "imprevisible" comedia romántica del director Nacho Vigalondo; y Madrid, 1987, el nuevo trabajo de David Trueba en el que hace un retrato de la transición española. Por último, estarán Puzzled love, una "sorprendente" propuesta de la ESCAC a través de su productora Escándalo Films, y Verbo, el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios