Cultura

La Biblioteca Cánovas del Castillo gana 13.800 usuarios en 2013

La Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo ha registrado 13.851 nuevos usuarios durante el primer semestre de este año, que se suman a los 121.415 ya inscritos en este centro dependiente de la Diputación de Málaga. En lo que va de 2013, la biblioteca ha realizado 23.852 préstamos -587 más que en el mismo periodo del año anterior- de su colección bibliográfica, que, en la actualidad, cuenta con un total de 104.004 obras. Éstas se han ido incrementando recientemente con una nueva donación del Legado Temboury.

Además del incremento de usuarios, préstamos y fondos bibliográficos, la biblioteca ha contado con novedades en su funcionamiento y servicios, como la reapertura de la sala infantil-juvenil, después de dos años cerrada; la digitalización del fondo de prensa de la donación Federico Muñoz, y la incorporación a los nuevos medios de difusión digital de la cultura y la información -redes sociales como Facebook y Pinterest-. Igualmente, desde el pasado mes de marzo están en funcionamiento unos puntos de consulta de servicio de prensa local online con las cabeceras provinciales. Además, a través del Programa de Asistencia y Cooperación, desde enero 26 municipios han solicitado la ayuda de la biblioteca. Respecto al archivo provincial, hasta la fecha se han digitalizado un 30% de los positivos fotográficos existentes, habiendo, asimismo, "un gran trabajo por delante de catalogación de los archivos completos del Centro Básico o la residencia de mayores de Colmenar", según detalló la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo.

Por otra parte, durante este 2013 se ha puesto en marcha el programa de asistencia a archivos municipales para ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, al que se han acogido por el momento un total de 29. El programa en sí se ha diseñado en tres fases, según fuentes de la Diputación: evaluación, puesta en valor y definición del sistema de archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios